¿Se necesita permiso de obras para instalar un bombeo solar?

En más de una ocasión hemos hablado de las grandes posibilidades que pueden ofrecernos las energías renovables. Con la energía solar a la cabeza, se tratan de fuentes limpias y renovables que no contaminan el medioambiente. Y, además, nos permiten beneficiarnos de más ventajas como el ahorro, que puede llegar a ser de un buen puñado de euros a lo largo del año si nos lo proponemos.

En las últimas entradas de nuestro blog hemos centrado la mirada en el bombeo solar. En la publicación ‘Bombeo solar para pozos: ¿cómo funciona?’ os mostramos exactamente lo que son estas instalaciones. Mientras que también profundizamos sobre las ventajas del bombeo con energía solar. Y hoy proseguiremos por ese camino para resolver una de las dudas que más nos hacéis llegar: ¿es necesario un permiso de obra para instalar un bombeo solar?

¿Necesita permiso de obra el bombeo solar?

Es lógico que lo primero en lo que pensemos antes de acometer una instalación solar, además del presupuesto, esté relacionado con los tediosos permisos. Los bombeos solares son instalaciones dedicadas al autoconsumo, lo que hace que todo este proceso sea más sencillo. Sin embargo, a la pregunta de si es necesario un permiso de obra solo podemos ofrecer una respuesta: depende.

En algunos lugares de España es necesario contar con una licencia de obra para poder llevar a cabo estas instalaciones y en otros no. Lo que hace todo más complicado. Si quieres instalar un bombeo solar en Granada, estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que puedas necesitar. De hecho, Andalucía es una de las comunidades que no solicitan este trámite junto a otras como Extremadura, Baleares o Cataluña, lo vuelve el proceso más rápido y fácil.

Las instalaciones de bombeo solar

Este tipo de instalaciones están formadas por un conjunto de paneles solares dispuestos en una estructura metálica. Normalmente esa estructura se separa entre 3 y 4 metros del suelo para evitar posibles sombras de árboles. Se tratan de estructuras bastante simples y ligeras pero que, sin embargo, requieren de un mínimo cálculo estructural para garantizar que su cimentación sea suficiente. Eso permitirá, por ejemplo, evitar que el viento pueda dañar la estructura.

Al no estar diseñadas para albergar personas, en los ayuntamiento suelen catalogarlas como obras menores. Algo que se debe a que el riesgo de que suceda un accidente en estas instalaciones es realmente bajo. Pero por su característica estructura sí que están sujetas a normativa municipal en aspectos como la altura máxima o la distancia con otras edificaciones.

¿Cómo pedir una licencia de obras para un bombeo solar?

Para iniciar el procedimiento y conseguir la licencia, lo primero que deberemos hacer es acudir al ayuntamiento que corresponda. Cada uno cuenta con su propia normativa, así que es un proceso que puede variar en función del lugar del que se trate. Sin embargo, suele bastar con aportar lo siguiente:

  • Objeto de la memoria.
  • Titular de la instalación.
  • Emplazamiento de la instalación.
  • Descripción de la construcción y de la instalación.
  • Justificación de cumplimiento de la normativa municipal.
  • Plano de situación, de la edificación y de la instalación eléctrica.
  • Presupuesto detallado.

Además de todo esto, la instalación también debe ser dada de alta y debe contar con el boletín, que lo realizará el técnico que se haya encargado de acometerla. A partir de 10 kW estas instalaciones están sujetas a un proyecto de ingeniería y un certificado de dirección de obra. Es bastante habitual que no se realice ese último paso, algo que puede conllevar sanciones e incluso la demolición de la instalación. De hecho, si se finaliza la instalación sin un acta de puesta en marcha pueden haber consecuencias tanto para el promotor como para la empresa instaladora.

Conclusión

Por norma general para realizar este tipo de instalaciones de bombeo solar sí es necesario contar con un permiso de obra. Sin embargo, existen ciertos lugares en los que son consideradas como obra menor y todos los procesos se vuelven más sencillos. Lo más recomendable en este caso es recurrir a un instalador con experiencia para que nos asesore de los pasos a seguir y no incurramos en ningún error que a la larga pudiera salir caro. Varitech: empresa especializada en placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01