¿Se necesita permiso de obras para instalar un bombeo para regadío con energía solar?

En más de una ocasión hemos hablado de las grandes posibilidades que pueden ofrecernos las energías renovables. Con la energía solar a la cabeza, se tratan de fuentes limpias y renovables que no contaminan el medioambiente. Y, además, nos permiten beneficiarnos de más ventajas como el ahorro, que puede llegar a ser de un buen puñado de euros a lo largo del año si nos lo proponemos.

Al hablar de instalaciones de energía solar, lo más normal es que a nuestra mente vengan las placas fotovoltaicas de los tejados de una casa para alimentar eléctricamente la vivienda. Sin embargo, tal y como hemos dicho, existen muchas opciones más que hacen de esta energía un aliado perfecto. Una de ellas es el bombeo solar, que será sobre el que centraremos la mirada en el post de hoy. ¿En qué consiste? ¿Necesita permisos? ¿Qué ventajas ofrece? Resolvemos todas estas dudas.

¿Qué es un bombeo con energía solar?

La primera duda que nos debe ocupar consiste en explicar qué es un bombeo solar. Se trata de un tipo de instalación solar que transforma las radiaciones del sol en energía para alimentar un sistema de extracción o impulsión de agua. Es decir, una herramienta perfecta para la agricultura, que normalmente suele estar alejada de la red eléctrica, que ofrece una manera limpia y sencilla para poder llevar a cabo el riego cuando sea necesario.

Este tipo de instalaciones se componen de una o varias placas solares, que son las generadores de energía. Además de una bomba y un motor que será el que se encargue de bombear el agua requerida para su riego. También es necesario contar con un regulador o cuadro de gestión solar para poder tener todo bajo control. La instalación es bastante sencilla aunque dependerá de las características concretas del lugar en el que se vaya a dimensionar el bombeo solar.

Una instalación perfecta para el campo y para utilizar en sistemas de regadío, explotaciones ganaderas y agrícolas, extracción de agua de pozos… Y todo ello funcionando de una manera autónoma, sin requerir más energía que la que ofrece el sol y sin contaminar el medioambiente. Todo son ventajas.

¿Es necesario un permiso de obra?

Ahora llega el turno de la pregunta clave: los permisos. Es lógico que lo primero en lo que pensemos antes de acometer una instalación solar, además del presupuesto, esté relacionado con los tediosos permisos. Los bombeos solares son instalaciones dedicadas al autoconsumo, lo que hace que todo este proceso sea más sencillo. Sin embargo, a la pregunta de si es necesario un permiso de obra solo podemos ofrecer una respuesta: depende.

En algunos lugares de España es necesario contar con una licencia de obra para poder llevar a cabo estas instalaciones y en otros no. Lo que hace todo más complicado. Si quieres instalar un bombeo solar en Granada, estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que puedas necesitar. De hecho, Andalucía es una de las comunidades que no solicitan este trámite junto a otras como Extremadura, Baleares o Cataluña, lo vuelve el proceso más rápido y fácil.

Principales ventajas del bombeo solar

Si hablamos de la energía solar en general, se trata de un tipo de energía con una gran cantidad de ventajas. Tal y como cuentan en este post de Acciona. Sin embargo, a la hora de hablar de los bombeos solares no todo el mundo conoce sus beneficios. Te contamos cuáles son los que consideramos como principales:

  • Nos permiten sustituir a la energía eléctrica convencional.
  • Su instalación es muy sencilla, económica y de fácil mantenimiento.
  • Es completamente personalizable e inteligente si contamos con conexión a internet.
  • También se puede regar de noche si se cuenta con baterías para acumular energía.
  • Supone un gran ahorro.
  • Nos permite conseguir una mayor eficiencia en el riego.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Alberto Flores
Alberto Flores

Deja un comentario

Últimos post