Ventajas del Bombeo con energía solar

En las últimas publicaciones de nuestro blog hemos centrado la mirada en el bombeo solar para explicar cómo funciona el bombeo solar para pozos. Y también hemos resuelto la duda que muchos nos hacíais llegar sobre cuántas placas solares necesita una bomba de agua. Sin embargo, hasta el momento no os hemos mostrado algo que debería ser fundamental: las ventajas que puede ofrecernos un sistema de bombeo con energía solar. Algo a lo que daremos solución con la publicación de hoy.

Beneficios del bombeo solar

En la actualidad los sistemas de bombeo son rentables, fiables y sencillos. Es una tecnología que, junto a los paneles solares, ha avanzado mucho. Algo que nos ha permitido dejar atrás todos los problemas y pegas que existían hace unos años con este tipo de sistemas. De hecho, hoy en día es posible beneficiarnos de una gran cantidad de ventajas gracias al software desarrollado para los variadores de frecuencia de bombeo solar.

Es posible disfrutar de muchas ventajas como el control dinámico de presión o el control remoto

  • Control dinámico de presión: permite limitar la presión máxima del riego a través de un sensor de presión. Esto hace posible establecer presiones diferentes en cada sector sin que se sobrepase la presión máxima y aparezcan averías en la instalación.
  • Control de funcionamiento en seco: mediante un sensor de nivel o un control de subcarga es posible fijar un valor mínimo de consumo en amperios. Esto hace que si el consumo baja al límite, que implicaría que se está trabajando sin agua, la bomba pare para evitar daños.
  • Control remoto: se ha desarrollado una gran infraestructura de monitorización a través de APP móviles. Esto nos permite acceder de forma remota a la instalación y consultar cómo está desde cualquier lugar.
  • Sensor de radiación: detecta si la bomba cuenta con la capacidad de arrancar o si, por le contrario, es mejor dejarla en reposo para evitar intentos de arranque fallidos que puedan provocar daños.
  • Control multi-bomba en cascada: realizamos proyectos en los que es posible controlar varias bombas a la vez con un mismo campo solar. De este modo, a través de un controlador PLC, se maneja el estado de arranque de las bombas en función de la energía solar disponible.

Otras ventajas del bombeo con energía solar

Si con lo comentado anteriormente no fuera suficiente, todavía hay más ventajas en el bombeo con energía solar. Para empezar, el coste de mantenimiento de este tipo de instalaciones es cero, ya que los componentes tienen una larga vida útil y la energía que generan proviene directamente del sol. Y el mantenimiento no va más allá que controlar el estado de tornillos o revisar la puesta a tierra. Con una inclinación mayor a 15 grados será la lluvia la que realice la limpieza necesaria para que el panel solar funcione, por lo que no tendremos que preocuparnos de prácticamente nada.

Los paneles son muy fiables y cuentan con periodos de garantía y vida útil muy prolongados

Estos paneles también destacan por ofrecer una gran fiabilidad y cuentan con garantía. El componente más costoso ofrece una garantía de entre 10 y 12 años, mientras que la garantía de producción superior al 80% de lo nominal está garantizada entre 25 y 30 años. Aunque esto es algo que puede depender en función del fabricante.

Los módulos son cada vez más eficientes: en 2015 lo habitual era trabajar con uno de 255W de tipo policristalino, mientras que en 2021 la tendencia son los módulos con más de 500W. Esto permite que, con respecto a hace unos años, solo se necesite la mitad de espacio y de coste en estructura, lo que hace el proyecto todavía más rentable. Una oportunidad perfecta para comenzar a disfrutar de las ventajas de la energía solar.

Conclusión

Como conclusión debemos aclarar que las instalaciones de bombeo con energía solar están cargadas de ventajas. Sin embargo, el mayor beneficio actualmente está relacionado con que, a parte de todo lo dicho, son más rentables que nunca. En 2015 se podía conseguir rentabilizar la inversión en un periodo de 5 o 6 años, algo que actualmente se ha reducido a entre 2 y 3. Algo que ha provocado una enorme demanda hasta el punto de hacer tendencia al bombeo solar. Varitech: empresa especializada en placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01