¿Se pueden mezclar paneles solares de distinta potencia?

¿Qué vas a aprender hoy?

Durante las últimas publicaciones en nuestro blog hemos intentado profundizar sobre diversos aspectos de las instalaciones solares. Os hemos explicado qué son los paneles solares bifaciales y también cuántas placas solares son necesarias para una casa. Sin embargo, hay una pregunta que nos hacen muchos usuarios y que incluso algunos instaladores no son capaces de responder: ¿se pueden mezclar panales solares de distinta potencia?

Sí se pueden mezclar paneles de diferentes potencias pero podrían aparecer problemas

Ahora que conocemos más detalles sobre este tipo de instalación energética, ha llegado el momento de ofrecer una respuesta clara. Normalmente nos realizan esta pregunta quienes tienen instalaciones antiguas que se han quedado pequeñas y desean ampliarlas. Y al hacerlo, se encuentran con que el panel instalado ya no se fabrica. Entonces… ¿es posible mezclar paneles de diferente potencia? Sí, pero pueden surgir problemas si no se realiza la instalación correctamente.

Posibles problemas al mezclar paneles solares de distinta potencia

Lo cierto es que sí que es posible mezclar paneles fotovoltaicos de diferentes potencias. Sin embargo, es imprescindible ser cuidadosos con el diseños y saber cómo conectar las placas entre ellas. De lo contrario, tendremos que hacer frente a dos problemas: el efecto miss-match y el efecto del máximo MPPT relativo.

Efecto miss-match

Esto sucede cuando se acoplan paneles en serie que tienen diferentes características de tensión y corriente. El panel solar de mayor impedancia, el que tiene menor corriente, limitará la corriente máxima que puede circular. ¿Esto que significa? Pues que uno de los paneles ejercerá como efecto de botella limitando las posibilidades de nuestra instalación solar. Algo que también ocurre cuando se sombrea un panel de serie completa. Si quieres conocer más sobre esto, no te pierdas este artículo sobre los efectos de desajuste en los módulos solares.

Efecto del máximo MPPT relativo

Si acoplamos en paralelo dos cadenas de placas diferentes, estaremos acoplando conjuntos que tienen distintas tensiones de trabajo. Y este es el segundo problema con el que podemos encontrarnos al mezclar placas de distinta potencia. Al encontrarte ante esta situación, el inversor no consigue hacer que el conjunto trabaje a su máxima potencia. Un efecto que también se puede observar debido al acoplamiento de series en paralelo con cables de logitudes muy diferentes y, por tanto, impedancias distintas.

Estrategias para combinar paneles solares de distinta potencia

Ahora que ya conocemos los posibles problemas que podríamos encontrar al mezclar diferentes paneles fotovoltaicos, llega el momento de hablar de soluciones. Y en ese sentido nos encontramos con dos estrategias que ofrecen muy buenos resultados.

  • Microinversores: si se instala uno en cada panel o uno cada cuatro, es posbile conseguir una gran modularidad. Esto implica que cada panel trabajará de forma independiente y los efectos de los que hemos hablado antes se mitigan por completo.
  • Optimizadores: estos dispositivos se conectan entre paneles e inversores y sirven para regular la tensión de trabajo. De este modo cada panel será independiente al resto de la serie de forma que todo funcione como debería.

La mejor opción es recurrir a un profesional especializado para que nos ayude a solucionar la situación

Conclusión

Ya lo decíamos al principio tras plantear la pregunta. Sí es posible mezclar paneles solares de diferente potencia en una instalación fotovoltaica. Sin embargo, lo más probable es que puedan surgir problemas. Para ponerles solución, nuestro consejo es recurrir siempre a un profesional especializado en instalaciones solares con experiencia. De manera que nos preste asesoramiento y nos ayude a que nuestras placas siempre ofrezcan el máximo rendimiento posible. Varitech: Empresa especializada en placas solares.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *