No cometas estos errores si vas a instalar placas solares

Si sigues nuestro blog de forma habitual ya sabrás que en Varitech somos unos enamorados de la energía solar. Sin embargo, no siempre centramos nuestras publicaciones en hablar sobre placas fotovoltaicas. De hecho, hace unas semanas te contamos cuál es en nuevo reglamento del Bono Social Eléctrico y cómo te afectarán las nuevas medidas frente a la crisis energética. Todo ello con la intención de ayudarte a gastar menos en electricidad.

Uno de los principales motivos por los que la gente instala paneles fotovoltaicos tiene que ver con el ahorro que se logra por ello. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay casos de ahorros que llegan hasta los 200 euros al mes, una cantidad muy a tener en cuenta. Sin embargo, no siempre se consigue ahorrar mucho con este tipo de instalaciones. Sobre todo si no están realizadas por profesionales con experiencia. Así que en esta nueva publicación vamos a recopilar errores a evitar al instalar placas solares.

Errores a evitar al instalar paneles fotovoltaicos

Desconectarse de la red eléctrica

El primer gran error, que además es de los más comunes, tiene que ver con desconectarse completamente de la red eléctrica al instalar placas solares. En muchos casos es posible que con la energía que produzcan los paneles sea suficiente para alimentar la demanda eléctrica que se tenga. Sin embargo, no aconsejamos desconectarse de la red eléctrica debido a que nunca está de más tener ese respaldo por lo que pudiera pasar. Por ejemplo, si hay varios días seguidos sin sol.

Controlar las expectativas

Otro error que no deberías cometer es tener unas expectativas demasiado altas. Es decir, el ahorro con las placas solares es una realidad desde el primer día, pero eso no implica que no se tarden varios años en rentabilizar la inversión. Debes tener en cuenta que normalmente estas instalaciones se amortizan en una media de 7 años. Además, a mayor consumo, mayor es la rentabilidad.

Instalar las placas por tu cuenta

Aunque seas un auténtico manitas y ya hayas hecho otras obras en casa como cambiar la cocina o realizar pequeñas reformas, instalar placas solares es más complejo. De hecho, instalarlas por nuestra cuenta es bastante arriesgado y el rendimiento que ofrecerá la instalación probablemente sea muy inferior al que ofrecería si la realiza un especialista. Además de la posibilidad de perder la garantía de los materiales al no tratarlos como es debido.

No recurrir a las subvenciones

En la actualidad existen muchas ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Y esto implica que es posible beneficiarse de subvenciones que harán que nuestra instalación solar sea mucho más barata de lo que pensábamos. En algunos casos la rebaja sobre el coste total de poner placas solares puede ser de hasta el 50%, por lo que es imprescindible informarse de cuáles son las ayudas en vigor.

Dimensionar mal la instalación

El último error del que vamos a hablar tiene que ver con realizar un mal dimensionado de la instalación. Es decir, solo tener en cuenta el consumo actual y no pensar en el futuro. Esto es algo que ocurre con frecuencia a parejas que no tienen hijos e instalan placas para cubrir las necesidades de los dos. Sin embargo, al poco tiempo forman una familia y las necesidades son mayores.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01