¿Qué es el tope del gas y cómo afecta a la factura de la luz?

Durante los últimos meses raro es el día en el que no sale una nueva noticia relacionada con el precio de la luz. Algo que también afecta a los combustibles y a prácticamente cualquier producto. La inflación está disparada, lo que provoca que los precios suban sin parar. Y, en lo relacionado con la electricidad, las previsiones de futuro no son las mejores.

Entre tanta noticia lo más probable es que hayáis escuchado un término nuevo desde hace algún tiempo: el tope al precio del gas. Pero… ¿Qué es exactamente y cómo afecta a la factura de la luz? Así que, al igual que hace una semana repasamos las principales ayudas para el autoconsumo eléctrico, hoy vamos a explicaros qué es el tope del gas.

Tope del precio del gas: qué es

Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se trata de una medida que busca que el precio que se toma como referencia para calcular el importe del kWh no se vea afectado por el gas. Y es que, debido a la guerra de Ucrania, el importe de esta materia se encuentra por las nubes.

Con este sistema, las eléctricas reciben una compensación que sale del bolsillo de todos los usuarios del mercado eléctrico. Todos a excepción de los que tuvieran contratos con precio fijo anteriores al 26 de abril de 2022. Sin embargo, lo interesante no es eso, sino el ahorro final que eso supone para las familias. Algo que la OCU ha calculado en un 22% con respecto al precio que tendría la electricidad sin esta medida del tope del gas.

La medida del tope del gas supone un ahorro del 22% con respecto al precio que tendría la electricidad sin ella

Cuánto cuesta el tope del gas

Si hablamos del precio del tope del gas, debemos mencionar cuál es el precio del gas durante los últimos meses. En los casos de junio, julio y agosto ha llegado a ser de 250 euros por Mwh, una cifra escandalosa. Y en ese último mes la energía eléctrica generada a partir del gas representó un 31% del total.

De este modo, podemos observar como durante estos tres meses hay que añadir una cantidad de dinero extra a la factura de la luz en lo relativo al coste por kWh para realizar este ajuste. En los últimos tres meses la media de este tope del gas ha sido la siguiente:

  • Junio: 0,0977 euros.
  • Julio: 0,122684 euros.
  • Agosto: 0,161529 euros.

Conclusión: el mejor momento para la energía solar

Aunque el tope del gas sea un mecanismo que ayude a limitar la subida de la luz, el precio de la electricidad continúa por las nubes. Y lo cierto es que no tienen pinta de que sea algo que vaya a cambiar próximamente. Por ello, teniendo en cuenta esta situación, ahora más que nunca es el mejor momento para apostar por la instalación de panales fotovoltaicos. Sin lugar a dudas, la opción más rentable para disfrutar de electricidad económica y 100% renovable. Así que si no quieres estar pendiente de estas continuas subidas de la luz, contacta con nosotros y pásate a la energía solar.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01