¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

¿Qué vas a aprender hoy?

Como ya sabemos, los paneles solares son una alternativa de energía renovable que está experimentado una gran crecimiento gracias a los múltiples beneficios que nos aporta. En entradas anteriores hemos hablado de factores externos que pueden afectar al rendimiento de nuestras placas solares, como por ejemplo, la suciedad. Hoy vamos a hablar sobre otro fenómeno contra el que no podemos combatir: cómo afectan los días nublados a nuestras placas solares.

Y es que, sabemos que los paneles solares necesitan energía solar para poder funcionar pero, ¿qué pasa cuando el tiempo no corre a nuestro favor? ¿Pierden su total rendimiento o se ven limitados? En este post te lo contamos todo.

¿Cuál es el rendimiento de los paneles solares en un día nublado?

El hecho de que los paneles solares no reciban radiación solar directa no significa que dejen de funcionar. Por lo tanto, en días nublados los paneles solares funcionan, pero su producción de electricidad es mucho menor.

En días nublados, la luz solar directa que deberían recibir las placas solares se ve reducida a causa de las nubes y la niebla y, en otras ocasiones, por otros agentes climatológicos como la lluvia. Los paneles solares funcionan bien en zonas con temperaturas frescas pero, a la hora de diseñar la instalación fotovoltaica, se tienen en cuenta las zonas solares. Esto es importante para determinar el número de módulos a instalar, en función de la cantidad de energía que se necesite.

Dado que la mayoría de los días en invierno son nublados y con lluvia, los paneles solares seguirán generando energía pero con una menor intensidad. Si en días soleados las placas solares rinden al máximo, en días nublados podrían estar a un 10% o 20% de su rendimiento habitual.

Solo hay dos situaciones en las que los paneles solares no producen energía: por las noches y en los días de nieve. Aún no se ha encontrado una solución eficaz para que las placas solares funcionen cuando hay bajas temperaturas. La mejor alternativa, hasta ahora, es limpiar las placas solares y realizar una revisión técnica. De esta manera, podemos garantizar que la instalación genera la mayor cantidad de energía posible.

¿Cómo mejorar la eficiencia de los paneles solares en días nublados?

Gracias al avance de las tecnologías, existen alternativas de las que podemos disponer para poder aprovechar nuestra instalación fotovoltaica incluso en esos días en los que su rendimiento cae. Una de esas alternativas es adquirir un sistema de almacenaje de energía o baterías solares. Con estos sistemas de almacenaje podemos aprovechar el exceso de energía producido en días soleados para hacer uso de él por las noches o en aquellos días en los que las placas solares no rinden al 100%.

Si disponemos de una instalación de autoconsumo conectada a la red tenemos otra posibilidad: verter la energía sobrante. Esto habría que solicitarlo a la compañía suministradora correspondiente para que nos compense los excedentes en la factura de la luz.

Si lo que tienes es una instalación fotovoltaica aislada, puedes disponer de baterías y de un apoyo extra, como un generador de apoyo. Esto te será de utilidad cuando los días nublados sean correlativos.

Conclusión

En resumen, los paneles solares sí funcionan en días nublados. No necesitan recibir luz solar directa para poder generar electricidad. Lo que ocurre en días nublados es que su rendimiento disminuye en comparación con días soleados, pero no dejan de funcionar. Si necesitas asesoramiento sobre la instalación de paneles solares, contacta con profesionales del sector que puedan brindarte su experiencia. Varitech: Empresa especializada en placas solares.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *