¿Cómo saber a qué dirección está orientada mi casa?

En Varitech somos unos expertos en energía solar. Y precisamente por ello siempre intentamos ofreceros algunos consejos y resolver dudas frecuentes relacionadas con las instalaciones fotovoltaicas. De hecho, consideramos que son la base para conseguir un gran ahorro en término de electricidad, además de ofrecernos la posibilidad de utilizar energía verde no contaminante. En ese sentido, hace una semana os ofrecimos consejos para que tu casa sea más eficiente a nivel energético.

Pero hoy nos centraremos más en las instalaciones de placas solares, ya que hay una duda que muchos de nuestros clientes siempre suelen repetirnos. Esta está relacionada con la orientación de las placas fotovoltaicas y del propio hogar en sí. Así que hoy vamos a intentar explicaros todo lo que deberíais saber al respecto.

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

Si hablamos de la mejor orientación posible de una vivienda para instalar placas solares, debemos decir que no existe una verdad absoluta. Esto se debe a que también hay otros aspectos importantes como el ángulo, el tejado o el tipo de instalación que queramos realizar. Sin embargo, en unas condiciones buenas sí que podemos aclarar que la mejor orientación posible para un panel solar es mirando al sur.

La mejor orientación para unas placas solares, si se busca obtener la mayor radiación solar posible, es la sur

De esta manera podrá recibir el mayor número de rayos solares ya que tendrá sol durante prácticamente todas las horas del día. Sin embargo, existen otras buenas opciones en caso de que no se puedan instalar las placas mirando al sur. Por ejemplo, si se orientan al este se tendrá mayor radiación solar durante la mañana y si se elige el oeste esto ocurrirá por la tarde. La menos aconsejada de todas es la orientación norte.

¿Cómo saber la orientación de mi vivienda?

Vale, ahora ya sabes cuál es la mejor opción posible en lo relativo a la orientación para instalar tus placas solares. Pero para saber si puedes instalarlas al sur, este u oeste, es imprescindible conocer la orientación de tu vivienda en sí. Y para ello, si todavía no lo sabes, existen tres opciones mediante las cuales es muy fácil poder comprobarlo.

Google Maps

La manera más rápida si tenemos un teléfono con internet a mano pasa por abrir Google Maps. Una vez abierto solo tendremos que introducir la dirección de nuestra casa y colocar la figura de una persona naranja en la calle de la vivienda, haciendo que quede mirando a nuestra fachada. En la parte inferior de la imagen aparecerá una brújula y el color rojo señala el norte, así que podrás saber cuál es la orientación exacta de tu casa.

Una brújula

Si tienes en tu poder una brújula todo se vuelve aún más sencillo. Basta con colocarlos en la pared más larga y comprobar la dirección de dicha pared. Si apunta al norte, tendremos una orientación norte-sur. Mientras que si lo hace al este, será este-oeste. También es posible que se trate de una orientación con algún grado de inclinación.

El Catastro

La tercera opción es recurrir directamente a la sede del catastro, ya sea mediante la oficina física o la virtual. Allí podrán ofrecernos los planos de la vivienda y consultar de este modo si está mirando al sur o hacia donde está orientada.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01