¿Cómo afecta la suciedad a las placas solares?

Desde hace unas semanas, a raíz de la entrada de la nueva tarifa eléctrica, sois muchos los que nos preguntáis por diversos temas relacionados con la energía solar. Y es que se ha demostrado que los paneles solares han sido unos de los grandes beneficiados con este cambio. Cada vez son más personas las que se deciden por su instalación y, en consecuencia, con el paso de los días nos llegan más y más dudas de los usuarios. Una de ellas tiene que ver con la suciedad en los paneles fotovoltaicos, que es el tema que vamos a tratar en nuestra publicación de hoy.

Los efectos de la suciedad en los paneles solares

Para empezar debemos aclarar que la suciedad claro que afecta al rendimiento de los paneles de energía solar. Supone una bajada del rendimiento de la instalación aunque depende de muchos factores para determinar si esa bajada ser percibe o es muy pequeña. Por ejemplo, no es lo mismo una placa en la que hay polvo, que ofrecerá casi el mismo rendimiento, que otra en la que la suciedad sea mayor y no se limpie en mucho tiempo.

Es recomendable limpiar las placas solares, como mínimo, una vez al año

En este sentido, muchos tenéis dudas sobre cada cuánto tiempo es aconsejable realizar una limpieza de las placas. Y, tranquilos, no hace falta que estéis todas las semanas repasando si están relucientes. De hecho, salvo casos concretos, debería ser suficiente con realizar una limpieza cada seis meses o un año. Sin embargo, si vivimos en una zona con muchos pájaros y en la que se acumule mayor suciedad tendremos que limpiar con mayor frecuencia.

Factores que acentúan la pérdida de rendimiento

Llegados a este punto tenemos que hablar de los factores que hacen que la suciedad afecte en mayor o menor medida al rendimiento. Porque lo cierto es que en la mayoría de casos suelen mancharse con polvo y suciedad ambiental que prácticamente no afecta. Así que os contamos los cuatro factores que mayor impacto tienen en este sentido:

  • Qué suciedad es: como hemos comentado antes, no es lo mismo una suciedad densa y concentrada que el polvo. Por norma general, los excrementos de pájaro y otros residuos similares son los que mayor efecto negativo tienen en el rendimiento.
  • Inclinación del panel: si las placas cuentan con la suficiente inclinación, la lluvia se convertirá en un aliado para su limpieza. Por lo que es uno de los factores a tener en cuenta.
  • La instalación: si nuestra instalación cuenta con un diseño en string, la suciedad de solo un panel hará que el resto rinda más bajo aunque estén limpios. Algo que no sucede con las instalaciones que cuentan con optimizadores de potencia.
  • La célula del panel solar: existen placas solares de células completas y otras de células partidas. A estas últimas la suciedad suele afectarle menos que a las completas.

El tipo de suciedad es uno de los factores de mayor peso en lo que a la pérdida de rendimiento se refiereç

Conclusión

La suciedad afecta directamente al rendimiento de los paneles solares. Sin embargo, como hemos explicado a lo largo de esta publicación, todo varía en función de ciertos aspectos. Por ejemplo, la suciedad atmosférica como el polvo no tiene prácticamente impacto en el rendimiento de una placa fotovoltaica. Sin embargo, otros tipos de suciedad como los excrementos de pájaro si que disminuyen de manera notable la energía generada. Por ello, lo recomendable es limpiarlas cada cierto tiempo. Varitech: Empresa especializada en placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01