Paneles solares: rendimiento con lluvia y días nublados

Hace un tiempo ofrecimos algunos consejos para reducir la factura de la luz en casa. Porque lo cierto es que, aunque el precio de la electricidad se haya estabilizado, todavía continúa siendo bastante alto. En esa publicación, además de ofrecer consejos para reducir el consumo energético, hablamos de las bondades de la energía solar y las instalaciones fotovoltaicas. De hecho, a día de hoy es la mejor alternativa para quienes quieran ser más sostenibles y no tener que dejarse gran parte del sueldo cada mes en la factura de la luz.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que tienen dudas al respecto de las placas solares. En anteriores ocasiones hemos intentado resolver estas cuestiones en nuestro blog, pero hasta la fecha no habíamos hablado de algo sobre lo que nos llegan muchas preguntas: los paneles solares y su rendimiento en días con lluvia y nubes. Así que hoy vamos a contaros todo lo que necesitáis saber al respecto.

¿Cuál es el rendimiento de los paneles solares en días nublados?

Lo primero que vamos a resolver es lo que sucede cuando hay muchas nubes en el cielo, ya que existe la creencia de que esos días las placas solares dejan de producir energía. Y lo cierto es que se trata de algo completamente falso, ya que incluso en esos días seguirán funcionando. Eso sí, funcionarán pero lo harán con menos rendimiento que el que conseguirían en un día despejado y completamente soleado.

De este modo, lo que podemos decir sobre las placas fotovoltaicas y los días con nubes es que continuarán funcionando pero en menor medida. Habrá producción de energía pero es posible que no sea la suficiente como para alimentar tu necesidad de electricidad. Por ello aconsejamos mantener una conexión a la red de electricidad de la distribuidora o instalar baterías.

Aunque el rendimiento pueda ser inferior, las placas solares seguirán produciendo energía incluso en los días nublados

¿Generan electricidad las placas fotovoltaicas si llueve?

Días nublados a parte, también nos han llegado dudas, sobre todo durante esta primavera, sobre qué sucede cuando llueve mucho. Lo cierto es que los paneles, debido a los avances en tecnología, no se ven afectados demasiado por el agua y podrán seguir trabajando con normalidad. De hecho, seguirán captando la radiación del sol aunque llueva y transformándola en electricidad.

En este sentido, las nubes tienen más impacto que el agua sobre las instalaciones solares. En cuanto a si al generar electricidad con una tromba de agua de por medio pudiera ser peligroso, lo cierto es que no existen riesgos por ello. Así que la conclusión es que las placas continuarán funcionando con normalidad incluso si llueve.

¿Estropeará el granizo o la lluvia la instalación solar?

Continuando con las dudas, también existe la creencia de que los paneles pueden dañarse con temporales atmosféricos adversos, como el granizo o las tormentas. Lo cierto es que, salvo que llegue un huracán de película, no tienes nada que temer. La fabricación de las placas solares se realiza en la actualidad de manera que puedan aguantar todo este tipo de inclemencias climáticas.

De hecho, están pensadas para estar en el exterior y durar en torno a los 20 o 30 años desde su instalación. En lo que al granizo se refiere, los paneles cuentan con una gran capa de protección, prácticamente una armadura que protege su interior ante cualquier golpe, así que es algo de lo que tampoco deberías preocuparte.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01