¿Cuántas baterías necesito para mi instalación solar?

En Varitech somos especialistas en la instalación de paneles fotovoltaicos. Y, como tales, nos gusta ofrecer respuestas a las principales dudas sobre la energía solar. A día de hoy todo el mundo conoce los beneficios y ventajas de este tipo de energía, pero si profundizamos en las instalaciones solares la cosa cambia. Por este motivo, hace una semana te contamos cómo es el tejado ideal para instalar placas solares.

Y como durante los últimos meses la instalación de baterías se ha popularizado gracias a las subvenciones que hay en España, hoy queremos hablar sobre ellas. En concreto con una duda que muchos clientes nos preguntan con bastante frecuencia: ¿cuántas baterías necesito para mi instalación solar? Intentamos ofrecerte la respuesta más clara posible en esta nueva publicación.

Baterías solares: cuántas necesitas

Para empezar lo primero que debes tener claro es que no existe una respuesta universal y válida para todos. Es decir, el número de baterías que necesitas instalar variará en función de las necesidades concretas que tengas. Si necesitas tener mucha electricidad acumulada, necesitarás más. Mientras que si solo quieres tener lo justo para contar con energía los días de poco sol o por las noches, la necesidad se reduce.

Lo ideal en este sentido es que tengas en cuenta varios aspectos. El más importante tiene que ver con si tu instalación está conectada o aislada de la red eléctrica. Si se trata de una instalación aislada, el dimensionado de las baterías es mucho más importante. Mientras que si tienes una instalación conectada a la red eléctrica siempre podrás recurrir a ella si tus baterías se quedan sin energía.

Calcular el consumo energético

Como hemos mencionado anteriormente, lo más importante es que conozcas qué uso vas a dar a las baterías. De este modo podrás acertar y determinar con éxito cuántas baterías tienes que instalar. Para conocerlo puedes calcular el consumo eléctrico diario que realizas en tu hogar, lo que te permitirá realizar una estimación en base a tu consumo diario.

Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con la capacidad de las baterías en sí. Lo más frecuente es que las baterías cuenten con una autonomía de entre 2 y 5 días, lo que es más que suficiente para la mayoría. Sin embargo, existen algunas de mayor y menor capacidad, algo que deberías tener en cuenta antes de instalarlas.

¿Es posible añadir baterías a una instalación ya realizada?

Una de las preguntas más repetidas tiene que ver con si es posible o no añadir una batería a una instalación solar ya montada. Lo cierto es que si se trata de una instalación solar conectada a la red no suelen existir problemas, aunque es bastante probable que necesites montar también un inversor híbrido.

La cosa se complica un poco más con las baterías de una instalación solar aislada, ya que las baterías no son ampliables y no es aconsejable realizar instalaciones en paralelo. Por este motivo, en este caso concreto la recomendación es reemplazar las baterías que ya tengas por unas más nuevas y de mayor capacidad.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01