A la hora de realizar una instalación solar de paneles fotovoltaicos hay que tener muchos aspectos en cuenta. La mayoría de personas únicamente suele pensar en cuántas placas necesita, cuánto dinero le costará y cuanto tiempo tardará en amortizar la instalación. Sin embargo, lo cierto es que esto no es lo único importante.
En otras ocasiones hemos hablado de cuestiones importantes como las deducciones por instalar placas solares y cómo afectan los días nublados. Y hoy lo que queremos hacer es poner el foto en una cuestión importante: el tejado de la vivienda. En él es donde se instalarán los paneles solares, por lo que es relevante saber cuántos cabrán y, sobre todo, los requisitos que debe cumplir el tejado para poder instalarlos en él. Así que vamos a contarte todo lo que debes tener en cuenta al respecto.
La estructura del tejado
Las placas solares se pueden poner en muchos sitios, incluso en edificios de comunidades de vecinos. Sin embargo, lo más frecuente es que se instalen en tejados de viviendas unifamiliares. Pero… ¿Sirve cualquier tejado? Por norma general la respuesta es que sí, aunque todo depende de la situación en la que se encuentre. Es importante que el tejado sea lo suficientemente sólido y resistente, ya que los paneles tienen un peso de unos 20 kilos por metro cuadrado.
Por ello, lo más frecuente es que los profesionales encargados de realizar la instalación priemro comprueben que la estructura del tejado está en buenas condiciones. De hecho, esta es la única forma de garantizar que la instalación es completamente segura.
Inclinación y orientación
Otro aspecto importante con el tejado tiene que ver con su orientación e inclinación. Por norma general los panales solares ofrecen mayor rendimiento si están orientados al sur con una inclinación de entre 20 y 30 grados. Sin embargo, eso no significa que con otra inclinación y orientación no puedan dar buenos resultados. En este sentido, lo mejor es dejarse asesorar por un profesional que se encargue de calcular en qué lugar ofrecerán mayor rendimiento las placas.
La cubierta del tejado
A parte del estado del tejado en sí, también hay que cerciorarse que la propia cubierta del tejado se encuentra en buen estado. De hecho, esta parte del hogar es la que impedirá que aparezcan daños o filtraciones en el interior de la vivienda. Los paneles solares se pueden instalar en prácticamente cualquier tipo de tejado, aunque es importante que antes de la instalación se tomen las precauciones necesarias y se realice un mantenimiento a la cubierta.
Accesibilidad y seguridad
El último punto sobre el que vamos a hablar tiene que ver con la accesibilidad que ofrezca el tejado. Lo ideal es que a la hora de instalar placas estás se sitúen en un lugar al que se pueda acceder de manera fácil y segura. Esto nos permitirá limpiarlos y mantenerlos correctamente por nuestra cuenta sin tener que recurrir a equipos de seguridad. En caso de que el tejado no sea seguro, es importante protegerlo de manera adecuada con señalizaciones y barras de seguridad para prevenir accidentes.