Autoconsumo eléctrico: razones para apostar por la energía solar

Durante las últimas semanas hemos centrado las publicaciones de nuestro blog en hablar de diferentes aspectos de las instalaciones de paneles solares. Por ejemplo, en la última de ellas os ofrecimos consejos a tener en cuenta antes de comprar placas fotovoltaicas. Y hoy queremos seguir resolviendo dudas sobre estas instalaciones para aprovechar la energía del sol. Así que hemos decidido recopilar los que consideramos como principales motivos para apostar por el autoconsumo eléctrico mediante los paneles solares.

¿Qué es el autoconsumo energético?

El autoconsumo energético hace referencia a los sistemas que permiten, mediante diferentes instalaciones, producir energía de manera autónoma. Es decir, poder disfrutar de energía sin tener que depender de la red de distribución de electricidad. Sin lugar a dudas, si hablamos de instalaciones de este tipo, las más populares y beneficiosas hoy en día son las de placas solares. Porque lo cierto es que la energía de las radiaciones del sol es muy ventajosa.

Si centramos la mirada en el autoconsumo fotovoltaico, podemos diferenciar tres tipos de instalaciones:

  • Autoconsumo conectado: permite utilizar la energía producida por las placas solares y cuando no dispongamos de ella recurrir a la electricidad de la red convencional.
  • Autoconsumo aislado: sistemas que no están conectados a la red eléctrica, por lo que toda la energía depende de las placas solares y sus baterías.
  • Autoconsumo compartido: sistemas solares que producen energía para más de una vivienda. Algo bastante habitual en bloques de edificios, centros comerciales y urbanizaciones.

Razones por las que merece la pena el autoconsumo

Aunque existen diferentes tipos de instalaciones solares, todas ellas ofrecen prácticamente las mismas ventajas. Y si todavía no sabes cuáles son o no tienes claro si es algo para ti, hemos recopilado las que consideramos como 5 razones clave para apostar por el autoconsumo fotovoltaico:

  1. Horas de sol en España: nuestro país es uno de los que más horas de sol recibe de media al año de todo el mundo, por lo que el rendimiento de estas instalaciones es muy alto.
  2. El precio de la luz: el precio de la luz no para de subir desde hace un año, por lo que se trata de una manera perfecta para no tener que pagar cada vez más a final de mes.
  3. No es tan caro: aunque normalmente se diga que estas instalaciones son muy caras, lo cierto es que existen muchas ayudas y subvenciones para recurrir a ellas. Y dependiendo de tus necesidades, los precios pueden partir desde los 4.000 euros.
  4. Sostenibilidad: es la mejor opción si quieres contribuir a un mejor cuidado del planeta, ya que de esta manera no estarás generando emisiones contaminantes y ayudarás a conservar el medioambiente.
  5. Amortización: aunque puedan parecer caras, estas instalaciones duran entre 25 y 30 años y suelen amortizarse tras 7 u 8 años instaladas. Por lo que desde esa fecha podrás disfrutar de energía totalmente gratuita.

Las principales ventajas de estas instalaciones es que producen energía limpia y mucho más económica que la que proviene de la red de distribución de electricidad tradicional

Conclusión

Las instalaciones de autoconsumo eléctrico son cada vez más demandadas y se trata de una tendencia que no cambiará durante los próximos años. Una manera de evitar las continuas subidas de la luz y apostar por una energía 100% verde. Sin embargo, sabemos que aunque sea una opción interesante es posible que tengas muchas dudas por resolver. En ese sentido, debes saber que estamos a tu disposición para resolverlas y ayudarte a que comiences a disfrutar de la energía solar.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01