En Varitech siempre estamos a disposición de nuestros clientes para resolver cualquier duda que puedan tener relacionada con las instalaciones fotovoltaicas y la energía solar. Y, además, utilizamos nuestro blog para ofrecer y divulgar los beneficios y aplicaciones de esta energía limpia y 100% renovable. Así como cualquier cuestión que pueda estar relacionada con la producción de electricidad mediante esta vía.

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre aspectos como la eficiencia de las placas solares y os hemos ofrecido consejos para que vuestra casa sea más eficiente a nivel energético. Sin embargo, hay algo sobre lo que no hemos profundizado todavía relacionado con la energía solar: las baterías. ¿Es aconsejable almacenar la electricidad en baterías o no merece la pena? Para responder a esa pregunta vamos a repasar cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo.

¿Cómo almacenar energía solar?

Una de las grandes ventajas de la energía solar es que nos permite disfrutar de electricidad siempre y cuando nuestros paneles fotovoltaicos estén recibiendo radiaciones solares. Sin embargo, existe una manera de que toda la energía producida que no estemos utilizando quede guardada. Ahí es cuando entran en juego las baterías, que nos permiten almacenar electricidad para utilizarla más tarde.

Lo cierto es que no se trata de un elemento imprescindible en las instalaciones solares. De hecho, muchas de ellas no incluyen baterías y prefieren dar la energía sobrante a la red eléctrica a cambio de una contraprestación. Mientras que en otros casos hay usuarios que prefieren guardar la energía necesaria para usarla en momentos en los que no hay sol, como por las noches.

Para almacenar energía solar con una instalación fotovoltaica basta con recurrir a baterías

Las ventajas del almacenamiento de energía solar

En lo relativo a las ventajas, lo cierto es que utilizar baterías hace que nuestra instalación solar sea muy versátil. Siempre podremos contar con un extra de energía, incluso si no está dando el sol en ese momento. Entre las ventajas más destacas de almacenar energía solar encontramos las siguientes:

Las desventajas de almacenar energía fotovoltaica

Sabemos que todo suena genial hasta ahora. Sin embargo, las baterías solares también cuentan con algunas desventajas como su alto coste o más necesidades de mantenimiento. Repasamos todo lo que deberías conocer al respecto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *