¿Por qué mis placas solares no son tan eficientes como deberían?

Casi todo el mundo que quiere instalar placas solares en su vivienda lo hace por un motivo: el gran ahorro del que pueden beneficiarse. Sin embargo, hay muchos aspectos que pueden propiciar que ese ahorro no sea tan grande como el que cabría esperar. Uno de ellos tiene que ver con no recurrir a un instalador especializado, algo sobre lo que hablamos la semana pasada. Puedes conocer más sobre esto en la entrada ‘Por qué no es buena idea instalar placas solares por tu cuenta’.

Sin embargo, realizar una mala instalación no es el único motivo por el que tus placas pueden ser menos eficientes de lo que deberían. Así que hoy vamos a repasar los motivos por los que una instalación solar puede generar menos energía de la que podría dar. De este modo podréis mantener vuestras placas fotovoltaicas a buen rendimiento y no tener nunca que preocuparos por si generarán suficiente energía o no.

Aspectos que puede afectar a la eficiencia de tu instalación solar

Como hemos comentado, existen muchos factores que pueden afectar a la producción fotovoltaica de tu instalación solar. Aunque lo cierto es que la mayoría de veces están relacionados con problemas en los paneles solares. Y si esto ocurre, la instalación no podrá alimentar con suficiente electricidad a nuestro hogar, lo que sería un engorro. A continuación detallamos los principales motivos por los que un panel no es tan eficiente como cabría esperar.

Hay muchos motivos por los que una placa solar puede funcionar peor: desde la suciedad hasta un envejecimiento de los módulos fotovoltaicos

Desajustes de fabricación

El primero de los problemas al que nos podemos enfrentar tiene que ver directamente sobre la fabricación. Si existen ciertos desajustes de tolerancias puede conllevar una pérdida de energía, además de posibles fallos en el proceso de creación de la placa solar. Por lo que uno de los motivos por los que la instalación no sea muy eficiente puede ser este.

Suciedad y sombreado

Otro aspecto que también puede mermar la productividad de las placas solares tiene que ver con la suciedad y el sombreado sobre los paneles. Cada cierto tiempo hay que limpiar las placas para eliminar el polvo, los excrementos de aves o, llegado el caso, las hojas y la nieve que se puedan acumular sobre ellas. Otro aspecto tiene que ver con la sombra, ya que los árboles pueden crecer y llegar a tapar las radiaciones que recibe la instalación de nuestro hogar.

Envejecimiento de los módulos

Además de las posibilidades señaladas hasta ahora, otra opción tiene que ver con un envejecimiento desigual de los módulos fotovoltaicos. Esto puede hacer que el rendimiento llegue a degradarse de forma desigual, lo que puede provocar que unas placas rindan más que otras y que la instalación no sea todo lo eficiente que debería. En este caso es recomendable estudiar si es conveniente invertir en nuevos paneles o no.

Consultar con un experto en paneles fotovoltaicos

Si crees que tus placas funcionan por debajo de lo que deberían, no dudes en contactar con un experto en energía solar. De este modo podrá comprobar si tu instalación funciona correctamente y asesorarte sobre qué consejos tener en cuenta para aumentar la productividad de tus placas solares. Varitech: empresa especializada en placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01