¿Qué es un panel solar? Funcionamiento y tipos

Bien sabido es que los paneles solares son el nuevo complemento del hogar, y han sido todo un boom, ya que se trata de una apuesta muy rentable y segura. En artículos anteriores hemos hablado de las placas solares, pero de una forma muy genérica, hablando de sus principales beneficios o de qué aspectos tener en cuenta a la hora de instalar placas solares.

Sin embargo, ¿sabemos qué es exactamente un panel solar? ¿Conocemos el proceso mediante el cual convierte la energía solar en energía eléctrica? Gracias a este post, resolverás todas tus dudas.

¿Qué es un panel solar?

Un panel solar es un dispositivo cuya principal función es aprovechar la energía solar para generar calor o electricidad. Dependiendo de cual sea su finalidad, podemos distinguir entre colectores solares, que producen agua caliente gracias a la energía solar térmica; y paneles fotovoltaicos, cuya función es generar electricidad.

Ambos paneles son distintos, y tienen una composición totalmente distinta, pero su finalidad es la misma: producir energía mediante mediante energías renovables.

¿Qué tipos de paneles solares hay?

Como hemos mencionado anteriormente, dependiendo del objetivo final del panel solar, nos encontramos dos tipos:

Colectores solares

Son generalmente de uso doméstico. Su principal función es transformar la energía procedente del sol en energía térmica, es decir, en calor. Sus principales aplicaciones son: obtener agua caliente sanitaria, proporcionar calor para un sistema de calefacción y para producir electricidad en las centrales térmicas.

Asimismo, existen diferentes tipos de colectores solares:

  • Colectores de baja temperatura: alcanzan una temperatura máxima de 50ºC y se utilizan para calefacción y agua caliente sanitaria de uso doméstico.
  • Colectores de alta temperatura: pueden llegar hasta los 90ºC. Son iguales a los anteriores, pero éstos incorporan una cubierta transparente que evita la pérdida de calor.
  • Colectores de muy alta temperatura: pueden alcanzar los 150ºC. Incorpora una cubierta más al anterior. Normalmente se utilizan para producir vapor capaz de mover turbinas que permitan la generación eléctrica.

Paneles fotovoltaicos

La principal función de los paneles fotovoltaicos es transformar la energía procedente del sol en electricidad. Gracias al efecto fotovoltaico, estos paneles convierten la radiación del sol en energía eléctrica.

Los paneles fotovoltaicos constan de multitud de celdas, que se conocen como células fotovoltaicas, y que están fabricadas por materiales como el silicio y el arseniuro de galio. Las células más comunes son las de silicio, que se clasifican según su estructura tridimensional interna:

  • Células de silicio monocristalino: se trata un solo cristal de grandes dimensiones que es cortado en finas láminas y que tiene un color azul uniforme.
  • Células de silicio policristalino: están formadas por varios cristales y tienen un color azul no uniforme.
  • Células de silicio amorfo: no están formadas por cristales. Tienen una baja eficiencia pero son más respetuosas con el medio ambiente.

¿Cómo funciona un panel solar?

Los paneles solares fotovoltaicos funcionan gracias al efecto fotovoltaico. Las celdas que forman los paneles solares se mezclan con otros componentes, como el fósforo y el boro. A través de esta mezcla se forman dos partes, una parte cargada con electrones negativos y la otra con electrones positivos.

El proceso es simple: cuando la celda recibe la luz solar, los fotones consiguen que los electrones que se encuentran en la parte donde sobra carga negativa se muevan hacia la parte en la que falta. A medida que los fotones liberan electrones, se va generando más electricidad. De esta manera se produce corriente continua, que se va almacenando en baterías. Gracias a los inversores de voltaje, esta corriente continua se convierte en energía alterna, que es la que llega a los hogares.

Conclusión

Como podemos comprobar, la energía solar es una alternativa excelente a las energías tradicionales. Se trata de una energía limpia, que no genera daños al medio ambiente y que además es una fuente de energía inagotable. Si tras su instalación no genera mayores gastos y puede brindarnos energía por un promedio de 20 años, ¿por qué no apostamos por un planeta más renovable? Varitech: Empresa especializada en placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01