Todo lo que debes saber sobre el panel solar en el balcón

Los paneles solares se han convertido en la única opción para quienes quieren disfrutar de un consumo energético responsable con el medio ambiente y económico. De hecho, gracias a las placas fotovoltaicas es posible incluso reducir la factura eléctrica a cero euros. Eso está propiciando que desde hace años la instalación de estos paneles para el autoconsumo residencial sea cada vez más frecuente. 

Sin embargo, todavía hoy existen muchas dudas y desconocimiento por parte de la ciudadanía. Una tiene que ver con instalar placas en pisos, ya que habitualmente se tiende a pensar que solo es posible hacerlo en casas con mucho espacio o un buen tejado. Pero… ¿Y si tengo un buen balcón o una terraza? Lo cierto es que aunque la mayoría piense que no también es posible instalar panel solar balcón. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Panel solar balcón: ¿es legal instalar placas en la terraza?

Como expertos en energía solar, desde Varitech lo primero que vamos a hacer es aclarar si es legal o no instalar un panel solar balcón. La respuesta es bastante clara: sí que es posible instalar placas fotovoltaicas en tu balcón o en la terraza. Es un espacio que pertenece a tu vivienda y, siempre que se cumplan con las condiciones de seguridad requeridas, puedes hacer en él lo que quieras.

Descubre-como-transformar-tu-balcon-en-una-fuente-de-energia-sostenible-con-los-paneles-solares-Varitech-en-Granada.-Aprovecha-la-innovacion-para-generar-electricidad-limpia-y-reducir-tu-huella-am

Cada vez es más común este tipo de instalaciones en balcones o terrazas, aunque lo cierto es que hay que tener en cuenta otros aspectos como el hecho de vivir o no en una comunidad de propietarios. Esto es algo que te detallaremos más adelante junto a todos los requisitos que debes cumplir si quieres instalar placas en tu terraza o balcón.

¿Cómo son este tipo de placas fotovoltaicas?

La principal pregunta sobre este tipo de placas tiene que ver con si son diferentes o no a las convencionales. Para ser claros y no dar lugar a errores o confusiones, vamos a dejar claro que funcionan exactamente igual que una placa solar normal. Es decir, absorben la radiación solar y eso provoca una reacción que permite generar electricidad. 

Es decir, son placas exactamente iguales pero adaptadas al espacio que tienes para colocarlas. Existen modelos de diferentes tamaños que te permiten sacar el máximo rendimiento a tu espacio. Además, como están a una altura más grande permiten una mayor eficiencia energética con respecto a las placas instaladas en jardines o lugares más bajos.

Requisitos para instalarlas en tu balcón o terraza

El último punto de un panel solar balcón tiene que ver con los requisitos para instalarlo. Antes hemos dicho que es posible, sí, pero debes tener en cuenta que si quieres instalarlas en un espacio común o que afecte a la fachada del edificio deberás pedir permiso a la comunidad de propietarios. La cosa es distinta si las vas a poner en tu propiedad privada, ya que no necesitarás permiso. 

Dicho esto, hay otro aspecto importante: comprobar si tu balcón o terraza cuenta con una buena ubicación para producir energía solar. En este sentido hay dos aspectos que deberías valorar

  • Orientación: lo ideal es que las puedas ubicar hacia el sur. Si no es posible con orientaciones al este u oeste también pueden producir electricidad.
  • Inclinación: la inclinación idónea es aquella que equivale a la latitud de la región en la que vas a instalarla pero con 18 grados adicionales.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01