Normativa de placas solares en una vivienda: todo lo que necesitas saber

La energía solar ofrece una gran cantidad de ventajas. Sin embargo, existen muchas dudas acerca de su instalación. De hecho, sois muchos los que nos preguntáis por cómo deberíais proceder antes de realizar una instalación de placas fotovoltacias y nuestra respuesta es siempre la misma: informarse lo máximo posible y recurrir a un profesional especializado y con experiencia. Porque lo cierto es que hay muchos aspectos que controlar: desde el número de placas a instalar, hasta la potencia que necesitaremos para alimentar nuestra vivienda.

Sin embargo, últimamente nos preguntáis por un aspecto en concreto: cuál es la normativa para instalar placas solares en una vivienda. En este sentido, lo cierto es que existen algunos aspectos que resulta importante conocer. Así que hoy vamos a intentar aclarar todas estas dudas y contaros todo lo que necesitáis saber para decantaros por la energía solar. Un movimiento para apostar por la sostenibilidad y reducir a cero las facturas de la luz.

Modalidades de autoconsumo

Antes de explicar en qué consiste la normativa sobre las placas fotovoltaicas en viviendas, hay que hacer una diferenciación. Según establece esta normativa, recogida en el Real Decreto 244/2019, hay dos modalidades de autoconsumo energético para los usuarios: con excedentes y sin excedentes.

Los usuarios pueden decantarse por instalaciones solares con excedentes y sin ellos a la hora de poner placas fotovoltaicas

Con excedentes

En este tipo de formato, la energía que no se consume se vierte a la red eléctrica. Es decir, si conseguimos producir más energía de la que necesitamos, esta irá a parar a la compañía eléctrica, que nos compensará por lo que aportemos a la red. Eso sí, para poder acogerse a esta modalidad, la potencia debe ser inferior a los 100 kW y llegar a un acuerdo con la comercializadora de energía.

Sin excedentes

En el otro lado de la balanza están las instalaciones en las que no hay excedentes de energía. De este modo, todo lo que sobre no se devolverá a la red eléctrica y no se recibirá compensación alguna. Eso sí, se puede optar por instalar baterías u otros métodos para almacenar lo que genere de más nuestra instalación solar.

Placas solares y viviendas

Sobre la normativa legal para instalar places solares, es importante saber que las instalaciones en viviendas suelen contar con potencias inferiores a los 15 kW. Si no se supera esa cantidad, todo es mucho más sencillo ya que no será obligatorio tramitar un punto de acceso. Además, también podrán optar por el modelo de autoconsumo con excedentes y recibir una compensación por lo vertido a la red. Esa compensación será el precio medio de la energía en el caso del mercado regulado o un precio fijado mediante negociación en el caso del mercado libre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto: existen algunas partes que son fijas en la factura de la luz simplemente por tener un contrato con una comercializadora eléctrica. Es decir, aunque produzcamos energía y la vertamos a la red, la factura nunca será de cero euros. Esto se debe al importe por el alquiler de contadores, el término de potencia y otros aspectos similares.

¿Es necesario legalizar una instalación solar?

Esta es la pregunta más importante de todas. Lo primero que deberíamos tener claro para poder ofrecer una respuesta clara es el tipo de instalación de la que se trata.

  • Instalación con excedentes: en este caso se debe tramitar el acceso y conexión a la red de electricidad (para los casos de potencia mayor a 15 kW). Además de remitir un proyecto de instalación solar a la distribuidora de energía. Es posible que también se deban cambiar los contadores.
  • Instalación sin excedentes: aquí es mucho más sencillo ya que simplemente habrá que notificar al comercializador de energía y entregarle el certificado de la instalación con su proyecto técnico.

Todo es mucho más sencillo para las instalaciones solares con una potencia menor a los 15 kW

Conclusión

Sí que existe una normativa a cumplir en lo que a la vivienda y la instalación de placas solares se refiere. Sin embargo, la manera de proceder dependerá de cada caso concreto y del tipo de instalación a realizar. Por ello, lo más sencillo es dejar esto en manos de profesionales de la energía solar para que todo salga como debería. Varitech: empresa especializada en placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01