Días nublados y placas solares: cómo afectan al rendimiento

No es ningún secreto y ya hemos hablado de ello en infinidad de ocasiones: las placas solares permiten conseguir un gran ahorro en la factura de la luz. Sin embargo, pese a ello, hay quienes todavía tienen reservas y no se terminan de decidir a instalar paneles fotovoltaicos. Por este motivo, utilizamos nuestro blog para intentar resolver las dudas que nos hacéis llegar cada semana.

Por ejemplo, una de las más repetidas tiene que ver con cuántas placas hay que instalar, algo a lo que dimos respuesta en nuestra publicación ‘¿Cuántas placas solares necesito para mi casa?’. Y hoy queremos hacer lo propio con otra duda bastante común: ¿Cómo afectan los días nublados al rendimiento de las placas solares?

Las placas fotovoltaicas en días nublados

Lo primero que debemos aclarar es lo siguiente: ¿Funcionan las placas solares durante los días nublados? La respuesta es que sí, aunque con frecuencia se piense lo contrario. Lo que hay que tener claro es que los paneles necesitan de las radiaciones solares, no del calor. Por lo que mientras esas radiaciones lleguen a la placa, esta podrá producir electricidad.

Es cierto que las nubes pueden limitar las radiaciones que llegan del sol, aunque lo cierto es que no impiden totalmente que estas lleguen hasta la superficie terrestre. Siempre que haya luminosidad en el ambiente, las placas generarán energía, sea el día soleado o nublado. Aunque sí que es cierto que si el cielo está cubierto por completo la cantidad de energía generada será inferior al de un día despejado.

¿Cómo afectan las nubes al rendimiento de los paneles?

No existe una respuesta fija a esta pregunta, ya que aquí entran en juego muchos otros aspectos como la localización de la instalación y su orientación. Además de otros como el número de placas solares que se hayan instalado. Sin embargo, sí que podemos destacar dos situaciones diferentes y cómo estas afectan a la producción energética.

Por ejemplo, durante los meses inviernos el rendimiento suele ser peor ya que los días son más cortos. Y si a esto sumamos días nublados, la producción de energía bajará considerablemente. Sin embargo, en verano puede ocurrir lo contrario. Con temperaturas demasiado elevadas la producción de energía puede verse afectada, por lo que en los días nublados puede llegar a producirse incluso más electricidad en muchos casos.

Durante los días nublados el rendimiento de las placas puede verse afectado, aunque no siempre es así

Qué hacer para tener energía si la producción es baja

El gran miedo sobre estos días nublados tiene que ver con el pensamiento de que si hacen demasiadas nubes no tendrás electricidad en casa. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Existen varias opciones para evitarlo como las siguientes:

  • Mantenerse conectado a la red: si mantienes tu vivienda conectada a la red eléctrica podrás seguir consumiendo electricidad aunque las placas no estén generando electricidad. Esto es muy útil para las noches y los días nublados típicos del invierno.
  • Instalar baterías: si cuentas con baterías se almacenarán en ellas toda la electricidad que no consumas y podrás utilizarla cuando los días sean demasiado nublados o durante las noches.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01