Deducción en el IRPF por la instalación de placas solares en 2024

Las placas solares para autoconsumo residencial son cada vez más comunes. Y los motivos son muy simples: las instalaciones cada vez son más económicas y permiten disfrutar de energía gratuita y limpia durante muchísimos años. Una de las razones por las que cada vez cuesta menos hacer una instalación de este tipo tiene que ver con el tema del que vamos a hablar en este artículo: la deducción IRPF por placas solares.

Aunque mucha gente lo desconozca, existen ciertas ayudas para quienes se deciden a instalar paneles fotovoltaicas en su hogar. Unas ayudas económicas que pueden llegar a ser de hasta el 60% del coste total de la instalación. Pero… ¿Cómo funcionan exactamente y quién puede beneficiarse de ellas? Esas y otras dudas son las que vamos a resolver hoy.

Deducción IRPF por placas solares: ¿en qué consiste?

Lo primero que debemos hacer es explicar en qué consiste la deducción IRPF por placas solares. Se trata de una deducción en la declaración de la Renta a través del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) que puede ser de entre un 20% y un 60% de la inversión realizada

Para solicitar esta ayuda hay que recurrir a la declaración de la Renta y es imprescindible demostrar que ha existido una mejora de la eficiencia energética de la vivienda tras la instalación. De este modo, únicamente deberás señalar las casillas correctas en tu declaración y así poder deducirte parte de tu IRPF por haber instalado paneles. Algo que también se aplica a otras instalaciones que sirvan para mejorar la eficiencia energética de la construcción.

Requisitos para solicitar la deducción

Como es lógico, no todo el mundo puede acogerse a esta deducción IRPF por placas solares, sino que es necesario acreditar que se cumplen con los requisitos para ello. El primer requisito tiene que ver con el momento en el que se hayan realizado las obras, que debe ser anterior al 31 de diciembre de 2024.

Además, como hemos adelantado antes, es imprescindible demostrar que la demanda energética de la vivienda se ha reducido. Para ello, el certificado de eficiencia energética de la vivienda debe haber mejorado, por lo que es obligatorio presentar un certificado previo a la instalación de las placas y otro posterior.

¿Cuánto puedes llegar a deducirte?

El porcentaje que puedes deducirte en el IRPF por instalar paneles fotovoltaicos va del 20% al 60% y la base anual máxima oscila entre los 5.000 y los 7.500 euros. Para entenderlo de manera más sencilla, desde Varitech vamos a mostrarte los diferentes casos de deducciones que pueden darse: 

  • Deducción del 20%: es la que se puede conseguir si se acredita una mejora de la eficiencia energética del 7% y su base anual máxima es de 5.000 euros.
  • Deducción del 40%: si la mejora energética es de un 30% o la calificación energética de la vivienda es clase ‘A’ o ‘B’, la deducción es del 40% con una cantidad máxima de 7.500 euros.
  • Deducción del 60%: dirigida a las viviendas en un edificio residencial en las que la obra de mejora de eficiencia energética afecten a todo el conjunto del edificio. Es necesario obtener una mejora del 30% de la eficiencia energética u obtener la calificación energética ‘A’ o ‘B’. La cantidad deducible máxima será de 5.000 euros anuales, aunque si la cantidad a deducir es superior podrás deducir el resto en los cuatro siguientes ejercicios fiscales, siempre que no se superen los 15.000 euros.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01