Instalar placas solares es algo realmente beneficioso para todo el mundo. De hecho, recurrir al autoconsumo residencial ofrece una ventaja difícil de igualar: gozar de energía no contaminante de forma gratuita para tu hogar. ¿Te imaginas no tener que volver a pagar nada en la factura de la luz aún utilizando mucha electricidad? Pues es algo que puedes lograr gracias a las instalaciones fotovoltaicas.
Este tipo de instalaciones pueden materializarse en prácticamente cualquier lugar, aunque lo cierto es que no todos ofrecen los mismos resultados de producción de electricidad. La ecuación es simple: a más horas de sol, mayor producción de energía. Y esto con frecuencia nos lleva hasta una misma pregunta: ¿cuáles son las comunidades autónomas que producen más energía solar en España?
¿Cuáles son las comunidades autónomas que producen más energía solar?
Lo primero que debes tener en cuenta es que en España todas las provincias son aptas para instalar placas solares, ya que somos uno de los países con mayor número de horas de sol a lo largo del año. Sin embargo, hay algunas zonas que reciben mayor radiación de media. Por ejemplo, en el sur del país las horas solares son superiores a las comunidades del centro o norte peninsular.
Así, mientras que en Andalucía, Extremadura y Murcia gozan de 9 horas de sol al día de media a lo largo del año, en otras como País Vasco, Asturias o Cantabria únicamente llegan a las 5. Y teniendo en cuenta esto, las comunidades autónomas que producen más energía solar en la actualidad son las siguientes:
- Extremadura: 10.083.536 Mwh
- Andalucía: 9.514.091 Mwh
- Castilla-La Mancha: 8.167.174 Mwh
- Murcia: 2.016.193 Mwh
¿Qué factores influyen en la producción?
Ahora que sabes cuáles son las comunidades autónomas que producen más energía solar debes tener que este no es un aspecto realmente relevante para el caso de una instalación solar doméstica. En este caso hay otros factores que juegan un papel todavía más importante para que la producción energética sea la idónea y desde Varitech vamos a contarte cuáles son.
La premisa es clara: a más número de placas solares, la producción de energía será mayor. Sin embargo, también es importante contar con una buena orientación e inclinación para los paneles. Lo ideal es que las placas estén orientadas al sur, aunque también se pueden conseguir buenos resultados orientándolas al este. Mientras que en lo referente a la inclinación lo ideal es que esta se sitúe entre los 20 y los 40 grados.
A parte de esto se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas, ya que estas también afectarán directamente a la producción de los paneles. Por ejemplo, en días nublados únicamente generarán entre un 10% y un 25% de su capacidad máxima. Y las condiciones óptimas para maximizar la producción no se dan en verano, sino durante los meses de primavera en los que las temperaturas están por debajo de los 25 grados y los días son soleados. Algo que se debe a que el calor excesivo puede reducir la producción de la instalación, situación que no se da por debajo de dicha temperatura.