Baterías solares: qué tener en cuenta al elegirlas

En nuestras últimas publicaciones te hemos hablado de temas muy diversos: desde los tubos de vacío solares y su funcionamiento, hasta el aislamiento térmico para pagar menos calefacción este invierno. Pero somos conscientes de que a la hora de profundizar sobre la energía solas y las instalaciones fotovoltaicas hay muchas otras cosas que también tienen gran relevancia. Por ejemplo, mientras unos usuarios prefieren solo instalar placas, hay otros que recurren a las baterías como sistema de almacenamiento.

Y sobre esto último es de lo que hablaremos hoy: las instalaciones solares con batería. A estas alturas todo el mundo saben lo que son, aunque si hablamos sobre los tipos de baterías que existen y los aspectos a tener en cuenta para elegir una para nuestra instalación, la cosa cambia. Así que si estás interesado en añadir una o varias baterías a tu instalación solar, no te pierdas todo lo que vamos a contarte a continuación.

Tipos de baterías para paneles solares

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de batería a elegir, ya que no todas son iguales ni tampoco ofrecen las mismas características. En líneas generales podemos dividir a las baterías en un total de 4 tipos diferentes:

  • AGM: estas baterías no requieren mantenimiento anual y ofrecen una gran vida útil con hasta 1000 ciclos de carga. Están recomendadas para instalaciones de gran tamaño y su límite de descarga se sitúa en el 60%.
  • Gel: las baterías de gel no desprenden gases nocivos, lo que hace que no sea necesario ningún tipo de mantenimiento. Su vida útil es de hasta 1500 ciclos y están recomendadas para instalaciones de tamaño pequeño y mediano.
  • Litio: estas baterías pueden cargarse de manera más rápida que las demás y cuentan con una vida útil superior, de hasta 6000 ciclos. No requieren mantenimiento y pueden descargarse por completo sin sufrir.
  • Plomo ácido abierto: ofrecen una vida de unos 3000 ciclos de carga y, a diferencia de las demás, sí que requieren de cierto mantenimiento. Se recomiendan para viviendas grandes.

Principales características de las baterías

Además de tener en cuenta el tipo de batería del que se trata, también hay más cuestiones a las que atender. Por ejemplo, es importante tener en cuenta cuál es el amperaje de las baterías, lo queno sindicará cuánta energía puede circular durante una hora. También hay que prestar atención al voltaje de las baterías y a otros aspectos como la velocidad de descarga. Estos aspectos son bastante técnicos, así que lo mejor que puedes hacer es buscar el asesoramiento de un instalador especializado.

Aspectos a tener en cuenta

Sí que hay ciertos aspectos que, aunque no seas un experto, deberías valorar. El precio de las baterías es bastante elevado, por lo que es importante no fallar con las que vas a instalar. En este sentido, deberías tener claro lo siguiente:

  • Duración de la batería: busca baterías que ofrezcan abastecimiento para entre 2 y 5 días en caso de que se trate de una vivienda aislada.
  • Energía consumida: haz una media de la luz que consumes a lo largo del año para saber cuánta energía necesitas cada día.
  • Consumo de cada aparato: echa un vistazo a los consumos de tus electrodomésticos para saber cuanto tiempo podrán funcionar con la batería.
  • Ten claro la capacidad de batería que necesitas.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01