Tubos de vacío solares: qué son y cómo funcionan

Si eres un lector habitual de nuestro blog sabrás que siempre estamos pendientes de las últimas tendencias relacionadas con el sector de la energía y concretamente con el de la electricidad. De hecho, conscientes del algo precio de la luz, el gasóleo y al gas, hace una semana te ofrecimos cuatro trucos para rebajar tus facturas de energía con la llegada del frío. Y, además de estas publicaciones para que puedas ahorrar, siempre solemos hablar también de nuestro ámbito: la energía solar.

Sin ir más lejos, recientemente te contamos qué cosas deberías saber antes de instalar placas solares. Y, como es un ámbito que siempre está expuesto a innovaciones y cambios constantes, hoy vamos a hablarte de un tipo de placas fotovoltaicas diferente al que la mayoría conoce: los tubos de vacío solares. ¿Qué son exactamente y para qué sirven? Vamos a intentar resumir todo al detalle en esta nueva publicación.

Qué son los tubos de vacío solares

Estos elementos son captadores solares de tubos de vacío. Es decir, un conjunto de tubos cilíndricos que cuentan con un absorbedor selectivo que se sitúa sobre un reflector y que está rodeado de cilindros de vidrio transparente. De este modo, este tipo de instalación solar no cuenta con las típicas placas solares que estarás acostumbrado a ver, sino que se conforma por una gran cantidad de tubos alineados.

La principal característica de estos tubos es que en su interior se ha hecho vacío, lo que permite evitar que haya pérdidas termodinámicas. Y gracias a ello es posible que alcancen temperaturas superiores a 100º C y así puedan aprovechar todavía más la radiación solar. De hecho, estos tubos de vacío ofrecen un rendimiento mayor que los planos y se pueden utilizar para conseguir agua caliente, calefacción y climatización de piscinas.

¿Cómo funcionan?

Como hemos dicho hace un momento, estos tubos generan un vacío en su interior. Gracias a ello reducen en gran medida la transferencia de calor al ambiente, lo que permite evitar grandes perdidas de temperatura. Esto es algo especialmente significativo en invierno, ya que gracias a su buen aislamiento pueden mantener la temperatura incluso ante los temporales de frío de hasta -30º C.

Estas características permiten que su rendimiento térmico sea bastante más alto que el de los colectores solares de placa plana. Sin embargo, pese a que puedan funcionar con mucho frío, es necesario utilizar soluciones anticongelantes para evitar las heladas.

Existen varios tipos de tubos de vacío solares, aunque los más destacados son los heat pipe y los de flujo directo

Tipos de colectores solares de tubo de vacío

En la actualidad existen dos tipos de colectores solares térmicos con tubos de vacío. Y entre ellos existen técnicas bastante diferenciadas. Estos son los tubos de vacío con flujo directo y los llamados heat pipe.

  • Tubos de vacío con flujo directo: este tipo de tubos tiene un captador principal y cada uno de los tubos se conecta a él mediante un circuito de ida y vuelta.
  • Tubos de vacío heat pipe: en este caso también hay un sistema colector solar principal, pero en este caso funciona con una mezcla alcohólica que cede el calor al circuito primario.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01