Áreas geográficas de España donde más energía solar se produce

No nos cansamos de repetirlo: la energía solar está de moda y es la mejor opción para el futuro. Sin embargo, pese a contar con innumerables horas de sol al año, en España todavía no se saca el máximo rendimiento a este tipo de energía renovable. En Varitech somos una empresa de ingeniería solar en Granada especializada en instalaciones para conseguir el máximo aprovechamiento del sol.

Por norma general, es común pensar que las provincias del sur son las que mayor provecho pueden obtener de la energía solar y las placas fotovoltaicas. Pero… ¿Sabes exactamente que zonas cuentan con más horas de sol? A esta pregunta y a otras como cuáles son las áreas que más energía crean a partir del sol vamos a dar respuesta en este post.

Castilla-La Mancha, a la cabeza

A la hora de hablar de las comunidades autónomas que más energía solar recaban en España, es común centrarse en las de la mitad sur del país. Esto se debe a que son las que más horas de sol disfrutan a lo largo del año. La lista está encabezada por Castilla-La Mancha, que es la comunidad que más energía genera de este tipo, seguida de cerca por Andalucía, Extremadura y Región de Murcia. Entre estas comunidades generan más del 60% del total de la energía solar española.

En el caso opuesto, nos encontramos con que las comunidades autónomas de la mitad norte son las que menos energía producen en este sentido. Las que menos, por orden, son Galicia, País Vasco, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y La Rioja. Algo que se explica debido a su tamaño, que es bastante más reducido que las que ocupan los puestos más altos, y a que disfrutan de menos horas de luz solar al año.

Provincias con más horas de sol

Si dejamos a un lado la energía solar producida por cada comunidad y nos centramos en las horas de sol de cada provincia, se puede comprobar si se está aprovechando las posibilidades al máximo. Algo que, por desgracia, no sucede en España todavía. Huelva y Sevilla son las provincias con más horas de sol, superando las 3.500 cada año. Seguidas de cerca por Almería, Málaga, Cádiz, Córdoba, Murcia y Alicante.

Y como hemos señalado anteriormente con la producción, si hablamos de los puntos del país con menos horas de sol tendremos que centrarnos en el norte. Santander y Bilbao son las ciudades con menos número en este sentido, seguidas de cerca por San Sebastián. En este caso, todas ellas con menos de 2.000 horas de sol anuales.

Más energía solar que nunca

Tal y como podemos ver en esta noticia de La Vanguardia, el año 2019 fue el mejor de la historia para la energía solar en España. De hecho, por primera vez desde 2008 España consiguió encabezar este mercado a nivel europeo y colocarse como el sexto a nivel internacional. Los datos no dejan lugar a duda: en 2019 se instalaron prácticamente el triple de instalaciones de este tipo que durante toda la década anterior. Unos datos impresionantes.

Sin embargo, si hablamos de producción total, España todavía tiene mucho que hacer. Se trata de uno de los países de todo el mundo que más horas solares tiene. Pero, pese a ello, la energía recabada por nuestro país todavía se sitúa bastante lejos de otros. Por ejemplo, sin ir más lejos, Alemania duplica la producción de España y Francia juntas. Algo que debe cambiar a partir de ahora para aprovechar mejor las posibilidades de este tipo de energía, que en España son gigantes.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Alberto Flores
Alberto Flores

Dejar un comentario