Subvenciones del Gobierno para instalaciones de bombeo solar fotovoltaico

¿Qué vas a aprender hoy?

Las energías renovables están de moda y cada vez son más las personas que deciden apostar por las fuentes 100% verdes y el autocosumo. Esto se debe, en gran parte, por la concienciación actual sobre lo importante que resulta cuidar el medio ambiente y nuestro entorno. Y es que, optar por este tipo de energía es muy beneficioso para la salud del planeta y, por consecuencia, la de todo el mundo.

Sin embargo, muchas personas no saben cómo deben proceder para realizar una instalación de este tipo. Y la realidad es que, ya se trate de la instalación de placas solares o de un sistema para el bombeo solar fotovoltaico, son sencillas de instalar y ofrecen una enorme cantidad de ventajas. Además, a día de hoy su coste se amortiza en unos pocos años y existen varias ayudas públicas para poder financiar su instalación y que esta resulte mucho menos costosa.

¿Qué es el bombeo solar fotovoltaico?

Lo primero que tenemos que dejar claro es a lo que nos referimos cuando hablamos del bombeo solar. Se trata de un sistema de bombeo que tiene como objetivo impulsar agua hacia una ubicación determinada. Es muy utilizado, por ejemplo, para sistemas de riego en el campo, entre muchos otros usos.

El bombeo tradicional tiene lugar mediante una bomba que se alimenta de energía a través de la red eléctrica. Mientras que en el caso del tipo solar fotovoltaico, es el tipo de bombeo que utiliza la energía del sol para realizar esta acción. Y para poder hacerlo, es necesario recurrir a la instalación de placas solares y un convertidor con el que podamos usar la energía captada para este fin.

¿Hay subvenciones para estas instalaciones?

Es la pregunta más repetida a la hora de acometer un proyecto de este tipo. Y, afortunadamente, la respuesta es afirmativa. Existen varias ayudas que podemos solicitar para instalaciones de bombeo solar fotovoltaico y para las de otras energías renovables como la biomasa, la eólica, la hidráulica, el hidrógeno o los biocarburantes, entre otras.

Para este año 2020 son muchas las comunidades autónomas que han decidido apostarlo todo por estas instalaciones. En el caso de la Junta de Andalucía las ayudas se centran en tres líneas de ayudas: la construcción sostenible, la pyme sostenible y redes inteligentes. Para conocer las facilidades que ofrece la Junta para la instalación de energías verdes puedes echar un vistazo a la página oficial de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Ventajas de un sistema de bombeo solar

Energía renovables

A diferencia de las instalaciones tradicionales, los sistemas de bombeo solar son respetuosos con el medio ambiente. La contaminación es inexistente ya que únicamente se utiliza la energía del sol para poder llevar a cabo la actividad.

Mantenimiento

Estas instalaciones son bastante sencillas de instalar y de mantener. De hecho, su coste de mantenimiento anual es muy inferior comparado al precio destinado a mantener una instalación eléctrica. De este modo, el precio de la instalación se amortiza más rápido.

Eficiencia

Se trata del sistema más eficiente posible que podemos instalar para este tipo de actividades. Su tecnología es de vanguardia y ofrece múltiples opciones para monitorizar la instalación y todos los aspectos que necesitemos sobre ella.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *