Todo sobre el mantenimiento de baterías para placas solares

Instalar placas solares en tu hogar te brindará la posibilidad de disfrutar de energía renovable y limpia de la forma más económica posible. De hecho, puedes llegar a lograr que tus facturas de la luz sean de 0 euros al mes si dimensionas correctamente tu instalación de autoconsumo residencial. Y es que mientras las placas estén produciendo energía podrás utilizarla sin recurrir a la red eléctrica convencional ni hacer ningún tipo de consumo.

Pero… ¿Qué pasa por la noche o durante los días en los que las nubes tapen el sol? En esos momentos no quedará otra que consumir electricidad de la red. Aunque existe una alternativa para que incluso en esos momentos puedas aprovechar la energía que produzcan tus paneles: las baterías para placas solares. Son la mejor opción para maximizar el rendimiento de tu instalación, aunque muchos dudan sobre su mantenimiento. Así que en este nuevo artículo vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto.

Baterías para placas solares: ¿Qué mantenimiento necesitan?

Lo primero que debes saber es que todas las instalaciones fotovoltaicas pueden contar con baterías para placas solares. Varisolar-baterías es un ejemplo de ello, sin ir más lejos. Con estas baterías conseguirás un espacio de almacenamiento en el que guardar la energía que produzcan los paneles y que no consumas. De este modo, los paneles te permitirán disfrutar de electricidad a 0 euros y guardarán la que no consumas en las baterías para cuando sea de noche o la producción eléctrica no sea lo suficientemente grande.

Las ventajas de las baterías para placas solares son enormes. Sin embargo, lo que la mayoría desconoce es si requieren del mismo mantenimiento que las placas o si hay que hacer más cosas. A continuación te detallamos qué deberías tener en cuenta para mantenerlas como nuevas el máximo tiempo posible.

Nivel de líquido

El principal mantenimiento tiene que ver con el nivel del líquido de las baterías de modelos de ácido abierto. Estas necesitan comprobar con cierta periodicidad el nivel de agua destilada en su interior, ya que esta se evaporará y será necesario añadir más para que funcione correctamente. Eso sí, existen otras baterías como las de gel que van selladas y que no necesitan mantenimiento en este sentido.

Temperatura

Si quieres que tus baterías para placas solares duren mucho tiempo deberás elegir un buen luegar en el que instalarlas. Lo ideal es que cuenten con una habitación que tenga una temperatura estable, alrededor de los 20 grados. Con menos temperatura perderá capacidad de carga y con más temperatura requerirá de mantenimientos más frecuentes.

Limpieza

Los bornes de la batería solar deberán limpiarse con un pañuelo seco y limpio antes de realizar las conexiones. Y, además, deberán volver a limpiarse una vez al año desde entonces. Es imprescindible no tocar a la vez con las manos los polos positivo y negativo, por lo que se deben limpiar los bornes de uno en uno para evitar posibles accidentes.

Las conexiones

Con el paso de los meses las conexiones y el cableado, principalmente las que van entre las baterías y el inversor, pueden aflojarse. Por ello es aconsejable que cada cierto tiempo los vuelvas a apretar y compruebes el estado general del cableado buscando si ha habido algún calentamiento o quemadura en su recorrido.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01