Qué es el autoconsumo aislado

La energía solar es cada vez más popular. Algo que se debe a la concienciación sobre el cuidado del planeta y al precio de la electricidad, que cada día es mayor. Por eso sois muchos los que nos preguntáis por las diferentes instalaciones fotovoltaicas que existen. De hecho, hace unos días os explicábamos qué era una instalación de autoconsumo conectada a la red. Y hoy haremos lo mismo con las instalaciones de autoconsumo aisladas de la red eléctrica.

El autoconsumo aislado

Para comenzar vamos a aclarar lo que son exactamente este tipo de instalaciones energéticas. Se trata de las que permiten conseguir un suministro de electricidad en cualquier lugar aislado de la red eléctrica. La instalación perfecta para casas de campo, granjas, centros de investigación y otros sitios a los que la distribuidora eléctrica no llega.

Existen muchos tipos de instalaciones de autoconsumo aisladas. Desde un generador de diésel que funcione de forma continua hasta pequeñas centrales hidráulicas. Aunque las más populares y extendidas debido a sus ventajas son las que se basan en paneles solares y baterías. De hecho, si quieres conocer todos los beneficios que puede ofrecerte la energía solar no te pierdas este artículo.

“Las instalaciones de autoconsumo aislado más populares son las basadas en paneles solares”

Instalaciones solares aisladas

Para funcionar de manera correcta, las instalaciones de tipo solar aisladas a la red necesitan una serie de componentes. Los que garantizarán un suministro estable de energía y, por tanto, los más importantes son los siguientes:

  • Módulos fotovoltaicos: permiten recoger la energía en forma de radiación solar y convertirla en electricidad en forma de corriente continua.
  • Regulador de carga: gracias a este componente la electricidad generada se puede verter en una batería para cargarla. También sirve para regular el funcionamiento de dicha batería y mantenerla en buen estado.
  • Inversor: es lo que posibilita que las baterías puedan alimentarse para producir corriente alterna y utilizar la electricidad.
  • Cargador de baterías: con él se pueden cargar las baterías mediante un generador diésel o gasolina de forma auxiliar. Ese generador hará que las baterías no se descarguen en exceso los días que no haga sol.
  • Baterías: gracias a ellas se puede almacenar toda la energía producida por los paneles solares. Así como tenerla disponible para ser utilizada en cualquier momento. La elección de una buena batería es fundamental para que la instalación cumpla con su objetivo.
  • Estructura: son los elementos que permiten fijar los paneles fotovoltaicos al lugar en que se vayan a colocar. Normalmente se sitúan sobre el suelo, en terrazas o en tejados.

Tipos de instalaciones solares de autoconsumo aislado

El funcionamiento de estas instalaciones es bastante sencillo de comprender. Los paneles solares producen energía eléctrica que cargará las baterías. A su vez, el inversor obtendrá energía de la batería para ofrecer un suministro eléctrico. Las baterías se cargarán cuando la producción de las placas sea mayor que el consumo. Mientras que se descargarán si sucede lo contrario. En función de su tamaño, podemos encontrar diferentes tipos de instalaciones solares de autoconsumo aislado: las pequeñas, las medianas y las industriales.

Instalaciones aisladas pequeñas

Este tipo es el más pequeño que podemos encontrar. Muchas de ellas no cuentan con inversor, sino que cuentan con salidas habilitadas en el regulador. Con estas salidas se puedenalimentar cargas como bombillas o pequeñas bombas. Son instalaciones que únicamente necesitan un regulador de carga solar, los paneles solares y unas baterías.

Instalaciones medianas domésticas

La segunda clase de la que podemos hablar son las medianas de tipo doméstico. Aquí es aconsejable contar con inversores que integren un cargador eléctrico y un regulador de carga solar. Estos equipos son muy económicos y están disponibles para potencias de 3 kW y 5 kW, suficiente para una casa de campo.

Instalaciones grandes industriales

Las más grandes son las instalaciones que denominamos como industriales. En ellas se instala inversores con baterías bidireccionales de gran potencia. Incluso en ocasiones con varios equipos en paralelo o con configuraciones trifásicas. Esto, en resumen, permite que el inversor bidireccional cargue las batería cuando hay excedente de producción. Algo que resulta muy versátil, fiable y práctico para instalaciones de gran tamaño.

“Para el autoconsumo aislado, los paneles fotovoltaicos ofrecen grandes ventajas”

Conclusión

Las conclusiones que podemos obtener sobre el autocosumo aislado a la red eléctrica tienen que ver con su definición. Se trata de cualquier instalación que ofrece un suministro de energía a los lugares que no tienen conexión con la red de distribución. Y en este sentido, las instalaciones más destacadas y beneficiosas son las que cuentan con paneles solares.

También es muy importante contar con unas baterías de calidad, entre las que destacan las de litio por encima de las demás. Unas baterías que ofrecen una vida útil mayor que otras más tradicionales como las de plomo-ácido. Si estás interesado en el autoconsumo aislado y quieres comenzar a disfrutar de la energía más barata del mercado, no lo dudes más y recurre a unos auténticos profesionales. Varitech: Empresa especializada en placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01