¿Qué aparatos pueden funcionar con energía solar?

Cada vez hay más instalaciones fotovoltaicas y parques solares en España, lo que supone una gran noticia positiva en términos de transición energética. Sin embargo, pese a ello, todavía hay muchas personas que no tienen del todo claro cómo funciona la energía solar y cómo puede ayudarle a conseguir un ahorro significativo. Por este motivo hace algunos días te ofrecimos el post ‘Autoconsumo eléctrico: razones para apostar por la energía solar’.

Y hoy queremos hacerlo todavía más sencillo hablando de algo bastante clarificador: los aparatos de tu hogar que pueden utilizar la energía de las placas solares. ¿Funcionan todos? ¿Da igual si usan corriente continua o alterna? Vamos a repasarlo todo para que no te quede ni la más mínima duda a través de esta nueva publicación.

Corriente continua vs Corriente alterna

Antes de hablar de aparatos que puedes alimentar con energía producida por paneles solares, es importante diferenciar dos conceptos: corriente continua y corriente alterna. La corriente continua es un flujo de electricidad que viaja solo en un sentido, de un polo a otro. Esto es algo que observamos en pilas, baterías u aparatos de baja tensión eléctrica. En el otro lado de la balanza está la corriente alterna, que, por contra, cuenta con dos sentidos o direcciones para fluir. De hecho, de forma periódica cambian el sentido del movimiento.

Pero… ¿Por qué es importante esto? Aunque detallaremos más adelante el principal motivo, deberías quedarte con una cosa: generalmente los productos domésticos utilizan corriente alterna. Pero, sin embargo, las placas solares producen corriente continua. Así que para poder utilizar la electricidad que generan los panales es necesario contar con una figura clave: el inversor.

La importancia del inversor solar

Como hemos dicho en el punto anterior, los paneles generan corriente continua. Sin embargo, a pesar de lo que puedas pensar, esto no supone ningún problema. Algo que se debe principalmente al inversor, que es el encargado de transformar la energía que recogen las placas para convertirla en corriente alterna. De este modo todos los electrodomésticos que tengas en tu hogar podrán alimentarse directamente con la energía que generen tus placas solares.

Estos aparatos son los que funcionan con energía solar

Llegados a este punto te preguntarás si todos los aparatos utilizan corriente alterna. Y, como hemos dicho antes, lo cierto es que la mayoría de ellos sí que la usa. Por ejemplo, estos son algunos de los aparatos más comunes de este tipo:

  • Televisión.
  • Frigorífico.
  • Cargadores.
  • Horno.
  • Vitrocerámica.
  • Luces.
  • Aire acondicionado.

Sin embargo, no todos los aparatos que consumen electricidad utilizan la corriente alterna. Existen otros que requieren de corriente continua como estos:

  • Vehículos eléctricos.
  • Sistemas de transporte subterráneo.
  • Ordenadores.
  • Motores de máquinas industriales.
  • Dispositivos que utilicen baterías para funcionar.

Entonces, ¿qué pasa con los ordenadores y los coches eléctricos que tengas? Con los ordenadores la respuesta es sencilla: ellos mismos transforma la corriente alterna en continua. Mientras que con los coches eléctricos será necesario contar con un mecanismo especial para poder cargarlos en casa, ya sea a través de la energía de tus placas solares o mediante la red eléctrica convencional.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01