Protector de paneles solares: qué son y tipos

¿Qué vas a aprender hoy?

En artículos anteriores hemos hablado sobre los paneles solares y los beneficios que nos aporta su instalación. Las instalaciones fotovoltaicas requieren estar correctamente protegidas frente a cualquier peligro que implique el uso de energía eléctrica. Este tipo de adversidades pueden ser sobretensiones o fenómenos meteorológicos.

Por lo tanto, es importante que cualquier equipo energético tenga una adecuada protección que prevenga de posibles accidentes y peligros. ¿Quieres conocer las distintas opciones de las que dispones para proteger tu instalación fotovoltaica? Entonces, te invitamos a leer este post.

Qué son los protectores de paneles solares

Las instalaciones fotovoltaicas además no solo se componen de paneles solares fotovoltaicos, inversores y baterías. También se requieren otra serie de elementos que garanticen su correcto funcionamiento. Este tipo de componentes y accesorios eléctricos específicos requieren ser de alta calidad, durabilidad, resistencia, y portabilidad.

Existen una serie de factores adversos que pueden provocar daños en nuestros paneles solares, interrumpiendo su correcto funcionamiento y restándoles efectividad. Es por eso que existen los protectores de paneles solares. Se trata de una serie de dispositivos que tienen la finalidad de proteger las instalaciones fotovoltaicas de posibles daños, como pueden ser las sobretensiones o fenómenos meteorológicos como rayos y tormentas.

Gracias a ellos, lograremos alargar la vida útil de nuestras instalaciones fotovoltaicas, dándoles el mejor rendimiento posible. Asimismo, lograremos cumplir con el objetivo de obtener una capacidad de ahorro importante y disponer de independencia energética.

Hay que tener en cuenta que, cada instalación fotovoltaica es única, por lo que sus accesorios también lo son.

Tipos de protectores y funcionamiento

Estos son los elementos de protección más utilizados en las instalaciones fotovoltaicas:

  • Interruptores magneto-térmicos. Son dispositivos que protegen la instalación contra sobrecargas y cortocircuitos. Cuando a través de ellos circula una intensidad que sobrepasa unos valores máximos, el circuito se abre, interrumpiendo la corriente eléctrica.
  • Fusibles. También protegen contra sobrecargas y cortocircuitos. Se trata de un hilo de muy pequeña sección. Si por este hilo circula una intensidad superior a la nominal del aparato, éste se funde. Cuando esto ocurre, el circuito queda abierto.
  • Varistores o descargadores. Se encargan de proteger de sobretensiones atmosféricas perjudiciales para el sistema. Esas sobretensiones las derivan al circuito de tierra. Este tipo de dispositivo se coloca generalmente en todos y cada uno de los circuitos de la instalación fotovoltaica.
  • Interruptores diferenciales. Su función es vigilar que no se produzca una diferencia de voltaje superior a su sensibilidad. Un requisito indispensable es que debe estar conectado a una correcta toma. De esta manera, el interruptor diferencial protegerá correctamente. Su funcionamiento es el siguiente: cuando el diferencial detecta una derivación o fuga, el diferencial se activa, provocando que se interrumpa el paso de corriente eléctrica.
  • Toma de tierra. Se trata de una red paralela a la de consumo. A dicha red de consumo se derivan todas aquellas corrientes de defecto que surjan en la instalación. De esta manera, se evita provocar accidentes. A esta toma de tierra se deben conectar las estructuras de los paneles, carcasas metálicas, etc. En definitiva, cualquier elemento metálico que sea tenga la posibilidad de ponerse en tensión. Para que la eficacia de este elemento de protección aumente, debe llevar asociado un interruptor diferencial.

Conclusión

Como hemos visto, es muy importante la utilización de protectores solares para asegurarnos que el flujo eléctrico no se vea interrumpido por fenómenos adversos. Ante cualquier duda, siempre es recomendable acudir a técnicos profesionales que puedan asesorarnos sobre el tipo de protecciones que se instalan y, sobre todo, el tipo de protecciones que vamos a necesitar. Varitech: Empresa especializada en placas solares.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *