Las placas solares cuentan cada vez con mayor presencia en las ciudades. De hecho, aunque antes era poco habitual ver instalaciones de este tipo, ahora es fácil encontrarlas en prácticamente cualquier lugar: desde tejados de grandes superficies como centros comerciales, hasta instalaciones agrícolas y viviendas particulares. Esto es algo que se debe principalmente a las ventajas que ofrece el autoconsumo residencial y comercial, que brinda energía limpia y totalmente gratuita a través del sol.
Sin embargo, pese al aumento de las instalaciones fotovoltaicas con paneles solares, todavía hay mucho camino por recorrer. Sobre todo en los países que cuentan con más horas de sol, que podrían aprovechar todavía mucho más las radiaciones solares para producir energía. Y precisamente para fomentar esto, recientemente se ha aprobado una nueva directiva europea sobre instalaciones solares. ¿Qué cambios traerá consigo? Te lo contamos todo en este nuevo artículo.
Directiva europea instalaciones solares
Los legisladores europeos han aprobado en el Parlamento de la Unión Europea el Estándar Solar. Una nueva ley funcionará como una directiva europea de instalaciones solares y exigirá la instalación de paneles en los edificios de toda la Unión Europea. ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que las instalaciones solares deberán estar integradas en las obras de construcción. Pero no solo eso, los organismos públicos deberán instalar placas solares con carácter retroactivo.
Esta legislación, de la que ya se habló el pasado mes de diciembre de 2023, únicamente necesita el último visto bueno de los ministros de la UE en el próximo Consejo. Y, de aprobarse finalmente para su entrada en los textos legislativos, la normativa entrará en vigor a partir de 2026 de forma gradual.
¿Qué exigirá la norma europea?
Ahora que ya sabes cuándo entrará en vigor la directiva europea de instalaciones solares, desde Varitech vamos a explicarte en qué consistirá la norma exactamente. A partir de 2026 se exigirá la instalación de cubiertas solares en una proporción significativa en el parque inmobiliario de Europa. Es decir, por normativa será necesario que un porcentaje amplio de las edificaciones cuenten con este tipo de instalaciones. De este modo se fomentará la transición energética en todos los lugares: hogares, centros de trabajo y comercios.
“A medida que la red se pone al día con la transición energética, los ciudadanos podrán ver cuándo están generando más electricidad y ajustar su consumo en consecuencia”, explicó Jan Osenberg, consejero político de SolarPower Europe. Para lograrlo, eso sí, aclaró que será necesario definir las exenciones a la norma, sus medidas de apoyo y los criterios de diseño de los sistemas solares.
Aplicación progresiva
Desde la Unión Europea tienen claro que esta nueva normativa debe aplicarse de forma gradual, de manera que haya tiempo suficiente para que sus planteamientos se lleven a cabo correctamente. Así, se exigirán instalaciones solares en los nuevos edificios comerciales y públicos para 2026. Mientras que se sumarán en 2027 los edificios comerciales y públicos que se sometan a renovación. En el año 2029 será obligatorio para los nuevos edificios de viviendas. Y para los edificios públicos que no sean nuevos se exigirá cumplir la normativa a partir de 2030.
Ya hay varios países que cuentan con medidas similares que podrían servir de ejemplo a la UE, como es el caso de Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Italia, Austria y Alemania, que hace tiempo han adoptado medidas de este tipo para favorecer la instalación de instalaciones solares.