Cuando hablamos de placas solares, lo más frecuente es hacerlo de paneles e instalaciones realizadas en viviendas unifamiliares y de autoconsumo residencial. Sin embargo, aunque esto sea lo más habitual, no significa que no se puedan instalar placas en las comunidades de vecinos. De hecho, se trata de una práctica cada vez más popular que aporta un gran beneficio económico a todos los vecinos.
Sin embargo, hay ciertas consideraciones a valorar ya que no todo es exactamente igual que cuando se instalan paneles en una vivienda unifamiliar. Y como somos conscientes de que existen dudas al respecto, en este nuevo artículo vamos a contarte lo más importante sobre la normativa instalación placas solares en comunidades de vecinos. Así que si quieres saber más al respecto, estás en el lugar adecuado.
¿Se pueden instalar placas solares en cualquier comunidad de vecinos?
La respuesta rápida es que sí, sí que se puede instalar placas solares en una comunidad de vecinos siempre que se cuente con el espacio suficiente para ello y se cumpla con lo establecido en la ley. Es más, no existe ninguna legislación que prohíba hacerlo. Sin embargo, para realizar una instalación de este tipo es imprescindible conocer la normativa instalación placas solares en comunidades de vecinos.
Aspectos a tener en cuenta
El primer aspecto a valorar en este sentido tiene que ver con el hecho de que las comunidades de propietarios comparten usos comunes. Y es por ello que es necesario consensuar todo lo que pueda afectar a los mismos. Antes de proceder a la instalación hay que tener en cuenta que será necesario realizar una votación conjunta para que los propietarios acepten o no su realización. Además de someter al edificio a un estudio para saber si la instalación es viable.
Teniendo esto en cuenta, si se trata de una instalación de uso comunitario habrá que conseguir el 50% de los votos favorables en la junta de propietarios. De ser así, la instalación será sufragada por todos los vecinos, sea cual sea su voto, y se beneficiarán del ahorro producido a partes iguales. Mientras que si se trata de un uso privado solo será necesario contar con un tercio de los votos y los gastos correrán a cargo de las personas implicadas, siendo las únicas que se beneficien de la energía producida.
Requisitos
Además de lo señalado anteriormente, la normativa instalación placas solares en comunidades de vecinos establece que se deben cumplir con los siguientes requisitos en esta tipo de instalaciones:
- Las placas deben colocarse en una zona común con espacio suficiente.
- El sistema debe estar conectado al mismo centro de transformación y debe ser de baja tensión.
- La distancia entre los módulos solares y el edificio no puede ser mayor a 500 metros.
- El acuerdo firmado debe ser igual para todos los propietarios.
Si se cumplen con ellos se podrán iniciar los trámites para realizar la instalación. Desde Varitech te contamos que todo comienza por hacer las comprobaciones para ver si el edificio es apto o no. Después se deben conseguir los permisos necesarios y presentar toda la información en el ayuntamiento. Para finalizar, será necesario informar a la empresa que suministra de electricidad al edificio.