Normativa para instalar placas solares en 2022

Una de las dudas que más nos repiten nuestros clientes cuando se interesan por primera vez por los beneficios de la energía solar tiene que ver con la normativa. Siempre se suelen repetir las mismas preguntas: ¿Qué necesito para realizar una instalación solar? ¿Hacen falta muchos permisos? ¿Se trata de un proceso muy complejo? Y, aunque ya hemos hablado sobre la normativa de placas solares en una vivienda, hoy vamos a aclarar todas estas dudas de una vez.

Para empezar, lo primero que debemos tener claro es que, al menos de momento, no se prevén cambios en la normativa para 2022. De este modo, hasta la fecha la normativa continuará siendo la misma que había en vigor desde el pasado mes de abril de 2019. Fue en ese momento cuando el gobierno aprobó un decreto para establecer las condiciones de autoconsumo fotovoltaico. Y esto es lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una instalación solar.

Principales cambios tras el Real Decreto 244/2019

Este nuevo Real Decreto llegó para regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas en lo que al autoconsumo fotovoltaico se refiere. De modo que lo que figuraba anteriormente, que databa de otro Real Decreto, el 15/2018, sufría algunas modificaciones. En este sentido, los principales cambios que afecta a la normativa para instalar paneles fotovoltaicos son los siguientes:

  • La energía producida por instalaciones de autoconsumo queda libre de impuestos.
  • Queda reconocido el derecho al autoconsumo colectivo.
  • Los trámites administrativos y técnicos se simplifican, sobre todo en las instalaciones de menor tamaño.
  • Se eliminan las limitaciones en lo que a la potencia de la instalación eléctrica se refiere.
  • Es posible alquilar cubiertas o superficies a terceros para que puedan producir electricidad.

El Real Decreto 244/2019 introdujo cambios relevantes en lo que a las instalaciones solares de autoconsumo se refiere

Permisos y licencias para instalar placas solares

Con estos cambios sobre la mesa, durante 2022 resultará igual de sencillo acometer una instalación solar que durante el pasado 2021. En este sentido, es necesario conocer los pasos a dar, en lo que a permisos y licencias se refiere, para que nuestra instalación solar sea correcta. Como decimos, esto es algo bastante más sencillo para las instalaciones menores, las destinadas a las viviendas.

Mientras que en el caso de las grandes instalaciones sí que puede ser algo más complejo. Para las potencias inferiores a los 15 kW, algo que no suele sobrepasarse para uso doméstico, no es obligatorio tramitar punto de acceso. Esto es algo que sucede así si se opta por el sistema de autoconsumo sin excedentes, ya que si se recurre a la compensación sí que es necesario realizar más acciones.

  • Instalación sin excedentes: todo es bastante sencillo, ya que basta con notificar a la comercializadora eléctrica que vamos a realizar la instalación y entregar el certificado y proyecto de la misma.
  • Instalación con excedentes: aquí es necesario tramitar el acceso a la red y el acceso, además de remitir el proyecto de la instalación solar. Es bastante probable que también sea necesario cambiar los contadores de la luz.

Conclusión

Como hemos repasado, la normativa sobre placas solares para viviendas no presentará variaciones, al menos por el momento, para 2022. Lo que quiere decir que todo seguirá igual que durante el año pasado. Las instalaciones pequeñas a pensar requerirán de permisos y licencias, a diferencia de las de gran tamaño, que cuentan con más requisitos. Sea una u otra, lo mejor es recurrir a expertos en energía solar para que la instalación cuente con todas las garantías. Varitech: empresa especializada en placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01