Energía solar o aerotermia: ¿qué es mejor?

Prácticamente todo es más caro que hace un año: la gasolina y el diésel, la carne, el aceite, los materiales de construcción… Una situación que viene generada por la tormenta perfecta provocada por la pandemia del coronavirus, la crisis de los suministros, la guerra de Ucrania y, recientemente, el paro del transporte en España. Y, como no podía ser de otra forma, esto también ha provocado que el coste de la electricidad sea cada vez mayor.

Ante esta situación, la mayoría de consumidores buscan nuevos métodos para intentar ahorrar en sus gastos mensuales: nuevas tarifas de luz, sistemas de calefacción más eficientes, mejores aislamientos… Y los que pueden realizar inversiones más elevadas, que a su vez ofrecen un mayor ahorro, se debaten entre diferentes opciones como las placas solares o los sistemas de aerotermia. Hoy hablaremos sobre estas dos últimas opciones para determinar qué ofrece cada una y cuál es mejor.

La energía solar

Hace unas semanas hablamos sobre cuánto puedes ahorrar la instalar paneles solares, lo que supone sin lugar a dudas la principal ventaja de la energía solar. Aunque no es el único beneficio que ofrece, ya que al ser una energía renovable y 100% limpia también ofrece ventajas para el medioambiente y en la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

Por norma general, el aprovechamiento de la energía solar tiene que ver con las instalaciones de placas fotovoltaicas. Básicamente se trata de paneles que absorben las radiaciones del sol para posteriormente transformarlas en corriente eléctrica. De este modo evitaremos tener que consumir energía de la red de distribución y podremos producir nuestra propia electricidad.

Tanto las placas fotovoltaicas como los sistemas de aerotermia permiten conseguir un gran ahorro para los consumidores a final de mes

¿Qué es la aerotermia?

La areotermia es diferente. En este caso no se basa en el aprovechamiento del sol, sino en el del aire. Y sirve para producir agua caliente, calefacción y refrigeración mediante un sistema de bombas de calor que resulta muy eficiente. Su funcionamiento es muy parecido al de un aire acondicionado aunque de una manera todavía mejor: extrae la energía del aire y la transporta al interior de la vivienda.

Con respecto a otros sistemas de calefacción o de agua caliente ofrece muchas ventajas. Para empezar, no necesita ningún tipo de combustible y su utilización de energía es muy bajo. No realiza emisiones, por lo que no contamina el medioambiente, y ofrece un rendimiento muy grande en sus equipos, de entre el 200% y 400%.

Qué es mejor, energía solar o aerotermia

Ahora que ya sabemos a grandes rasgos qué nos ofrece la energía solar y la aerotermia, llega el momento de decantarnos por una de ellas. En este caso, nosotros opinamos que la energía solar y los sistemas de placas fotovoltaicas son mejores. Algo que se debe a que la aerotermia, pese a ofrecer consumos bajos, requiere de electricidad para funcionar. Mientras que las instalaciones solares producen energía 100% gratuita. Es por ello que suele ser más rentable apostar por la energía solar, ya que podremos elegir alimentar cualquier electrodoméstico con energía limpia y gratis.

Conclusión

Hasta ahora hemos intentado responder sobre qué es mejor, energía solar o aerotermia. Sin embargo, lo cierto es que la mejor opción de todas pasa por la combinación de ambas. Por un lado las placas solares para producir electricidad gratuita y por otro la aerotermia, para tener agua caliente, refrigeración y calefacción a cambio de muy poca energía. Un combo perfecto que requerirá de una elevada inversión pero que debido a sus ventajas conseguirás amortizar muy pronto.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01