¿Cuánto puedo ahorrar al instalar paneles solares?

El precio de la luz, aunque se ha estabilizado con respecto a finales de 2021, continúa siendo bastante más caro que hace algunos años. Es por ello que muchas personas buscan trucos para gastar menos cada mes en electricidad. En ese sentido, hace justo una semana os informábamos sobre consejos para ahorrar en la factura de la luz. Y hoy iremos un paso más lejos ofreciéndoos la que consideramos la mejor fórmula para reducir nuestro gasto en luz: instalar placas solares.

Una de las dudas que tienen la mayoría de personas es si realmente se ahorra con la energía solar. Muchos piensan que sí que se ahorra pero que, debido al coste de la instalación, no es una inversión demasiado rentable. Y lo cierto es que quienes piensan así están completamente equivocados. No lo decimos nosotros, lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que hace poco publicó cuánto se ahorra al instalar paneles fotovoltaicos.

Ahorro de un hogar medio

Según explican desde la OCU, con el precio de la luz en máximos históricos, algo que parece que va para largo, la mejor manera de conseguir ahorrar en el recibo de la luz pasa por instalar paneles fotovoltaicos. De hecho, sus cálculos son de que un hogar medio puede llegar a ahorrar 400 euros, aunque todo depende del tipo de vivienda de que se trate y el uso de electricidad que se haga.

Esto es algo que ejemplifican con el caso de Javier, uno de los socios de la organización que decidió apostar por el autoconsumo. En su caso, tras instalar paneles en una casa unifamiliar de tamaño grande, lo que le supuso una inversión de unos 9.000 euros, consiguió un ahorro significativo. Ahorró en el primer mes con las placas casi 200 euros en la factura de la luz, teniendo que pagar únicamente 20 euros por su consumo. Una cantidad mucho más baja.

El ahorro medio de un hogar con paneles solares es de unos 400 euros al año, aunque hay casos en los que es posible ahorrar todavía más

Así que ponen a Javier como ejemplo de las ventajas de las placas solares:

  • Menos coste de las facturas de la luz.
  • Una dependencia mucho menor de las grandes compañías eléctricas.
  • Contribución directa en la lucha contra el cambio climático.

El coste de una instalación fotovoltaica

Con la energía solar lo que más suele echar para atrás a la gente tiene que ver con el precio de la instalación. Sin embargo, el pensamiento de que son muy caras es algo que también pone en duda la OCU. Según sus informaciones, la inversión de una instalación puede suponer un gasto de entre 4.000 y 7.000 euros de media. Y los plazos para amortizarlos pueden oscilar entre los 7 y los 15 años en función del número de paneles instalados y de si se instalan o no baterías.

Esto, evidentemente, sin tener en cuenta que se pueden optar a diferentes subvenciones. Algo que nos permitiría disfrutar de una instalación todavía más rentable. Por ello, desde la organización apuntan que, después de ver los números, la mejor opción para disfrutar de electricidad asequible pasa por las placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01