Al realizar una instalación de placas solares lo más frecuente es que se tenga por objetivo alimentar de energía eléctrica una vivienda para no tener que pagar nada en la factura de la luz. Sin embargo, hay muchas personas que van más allá y usan estas instalaciones para aumentar su consumo y reducir lo invertido hasta entonces en conceptos como la calefacción o la producción de agua caliente.
En esto último, la producción de agua caliente, los paneles fotovoltaicos puedan jugar un papel muy relevante. ¿Y si te dijéramos que es posible producir agua caliente con las placas para que nunca más tengas que preocuparte de ello? Esto es posible gracias a la energía térmica. De modo que si, más allá del autoconsumo residencial, quieres saber los detalles de placas solares agua caliente, vamos a contártelo todo.
¿Cómo funcionan las placas solares agua caliente?
Para saber cómo funcionan las placas solares agua caliente debes tener en cuenta que los componentes de un sistema de paneles térmicos se dividen en un total de tres grupos: el circuito primario, el secundario y el de consumo. A continuación vamos a repasar de qué se encarga cada uno de ellos en concreto.
- Circuito primario: este circuito es el que recoge la energía solar a través de los captadores. Las placas se deben instalar en una zona con bastante radiación solar, de modo que con esa radiación puedan calentar el fluido que hay en su interior de manera eficiente. El fluido recorre el circuito primario calentándose hasta alcanzar temperaturas muy elevadas que después se transferirán al agua en el acumulador.
- Circuito secundario: en el acumulador, el fluido que porta el calor transfiere su energía al agua, lo que hace que esta suba de temperatura. El agua se calienta y acumula en el depósito, que está aislado térmicamente y puede conservar el calor durante horas. Eso sí, en días de lluvia o nublados, cuando el sol no caliente lo suficiente, se necesitará el apoyo de un sistema convencional.
- Circuito de consumo: esta última parte de las placas solares agua caliente es el circuito que permite que el agua llegue a cualquier lugar de la casa. Básicamente es el encargado de llevar el agua caliente del depósito hasta el grifo a través de las tuberías.
Tipos de captadores
Ahora que ya sabes cómo funciona un sistema de este tipo, lo siguiente que vamos a hacer es explicarte qué tipos de captadores térmicos solares puedes elegir para ellos. Desde Varitech vamos a mostrarte cuatro opciones diferentes:
- Sin cristal: este es el captador más básico y económico. Se usa para calentar el agua en piscinas, ya que no produce la energía suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda.
- De polipropileno: es una opción parecida a la anterior pero que se fabrica en plástico, siendo utilizada principalmente para calentar piscinas interiores y exteriores.
- Con cristal: son los captadores más comunes en los hogares. Aunque no alcanzan temperaturas muy altas, ofrecen un equilibrio perfecto ya que son económicas y cumplen su función.
- Tubos de vacío: el precio de estos captadores es más elevado pero, a cambio, ofrecen una eficiencia y rendimiento mucho mayor. Para ello hacen que el agua circule por tubos de vidrio al vacío, lo que hacen que la temperatura alcanzada sea más elevada.