Los países nórdicos y las energías renovables

separator

En nuestro blog ya hemos hablado en más de una ocasión de los beneficios de las energías renovables y el por qué de su auge durante los últimos años. Cada vez existe una mayor concienciación con la sostenibilidad y con el uso responsable de las diferentes materias primas. Además de una preocupación creciente sobre la contaminación de utilizar las fuentes de energía tradicionales como el carbón o los derivados del petróleo. Todavía hay mucho camino por recorrer.

En España, un país que cuenta con una media de horas de sol anual enorme, el aprovechamiento de esta energía todavía está lejos de otros países como los nórdicos. Una zona de Europa que destaca por la alta utilización de las energías renovables. Una opción para que esto cambie es optar por las instalaciones de Varitech, ingeniería solar en Granada, para conseguir un mayor aprovechamiento de nuestros propios recursos. Algo similar a lo que hacen los nórdicos.

La región nórdica

Esta región de Europa es la que está formada por Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia, además de sus propias regiones autónomas. Y el dato en estos países es auténticamente sorprendente: un tercio del suministro energético de ellos proviene de fuentes 100% renovables. Algo a lo que otros países del viejo continente no consiguen si quiera acercarse. Y de toda la energía consumida, la mitad está libre de CO2.

Esto es posible gracias al papel que ejerce en la zona Noruega, que es una auténtica protagonista en este sentido. Aunque no se quedan atrás otros países como Suecia, Dinamarca o Finlandia. Esto se debe, en gran medida, a la experiencia de estos países a la hora de integrar fuentes de energía renovables en diferentes sectores. Algo que les ha valido para una mayor integración de estas energías en el mercado eléctrico.

Países a la cabeza en el uso de energías renovables

Esta tendencia, la de que los países nórdicos sean los que más utilizan las energías renovables, es algo que podemos observar en esta entrada de Acciona. En esta zona se encuentran los países a la cabeza en el uso de energías renovables de todo el mundo. Te contamos cuales son los que más apuestan por ellas.

Noruega

Noruega es el país más sostenible de todo el planeta. Algo que han conseguido tras varios años de decisiones y políticas ligadas al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de sus comunidades. De hecho, el parlamento noruego aprobó un plan con el que conseguirán la neutralidad climática en 2030, lo que significa que no habrá emisiones contaminantes en el país a partir de dicha fecha.

Suecia

Suecia también juega un papel clave a la hora de hablar de energías renovables. Su desarrollo en carbono es muy bajo, lo cual es beneficioso para todo el país. De hecho, desde hace una década ya utilizaba más energía procedente de biomasa que de petróleo, algo por lo que la Agencia Internacional de la Energía le felicitó.

Letonia

En el caso de Letonia la apuesta por la energía de este tipo está directamente ligada al viento. Aquí cuentan con un gran desarrollo en la energía de tipo eólica, en gran parte gracias a las zonas del país bañadas por el Mar Báltico y por la zona del Golfo de Riga, regiones en las que la velocidad del viento es muy alta.

Dinamarca

Dinamarca también está considerado como un país nórdico y también utiliza un alto porcentaje de energía no contaminante. Su objetivo es conseguir un país que apueste al 100% por las renovables en el año 2035 y que en 2050 deje de usar de forma definitiva los combustibles fósiles.