¿Cómo solicitar una subvención para instalación solar de placas solares en Andalucía?

separator

En más de una ocasión os hemos comentado en este blog que la concienciación por el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor. Algo que podemos comprobar con iniciativas como la Semana Europea de la Movilidad o la creciente tendencia de utilizar energías renovables para reducir la huella contaminante que dejamos en el planeta. Y es que, aunque pueda parecer que no, cada pequeño gesto en este sentido contribuye a mejorar la salud de todo lo que nos rodea.

Por este motivo, ahora es el mejor momento por apostar por la instalación fotovoltaica en Granada. Y es que, además de beneficiarte de una energía completamente renovable y respetuosa con el medioambiente, en la actualidad existen diferentes subvenciones con las que la instalación de placas solares te resultará más económica que nunca. Por ello hoy vamos a hablar de las ayudas que puedes obtener a la hora de realizar una instalación de placas solares para el autoconsumo eléctrico.

Subvenciones de la Junta de Andalucía para instalaciones solares

Actualmente la Junta de Andalucía ofrece una serie de subvenciones para promover el uso de energías renovables como la solar y que así los andaluces se decidan por las instalaciones de autoconsumo. En concreto, tal y como cuentan en esta noticia de IDEAL, se destinarán 3,7 millones para viviendas, empresas y edificios públicos, y 4,3 millones para PYMES.

¿El objetivo? Formentar e incentivar las construcciones de tipo sostenible, que en el caso de esta comunidad autónoma están muy ligadas con el aprovechamiento de la energía solar. Un total de 8 millones de euros destinados a las instalaciones de autoconsumo de energía solar, ya sea térmica o fotovoltaica. Te contamos lo que necesitas saber para poder acceder a estas ayudas y que empieces a disfrutar de los beneficios de la energía solar al mejor precio posible.

Requisitos para solicitar las subvenciones

Debes saber que estas subvenciones te permitirán obtener un ahorro de hasta el 50% del total a invertir para realizar la instalación. Sin embargo, como suele ser habitual para este tipo de ayudas, es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a ellas. Estos requisitos son diferentes dependiendo de si se trata de un particular o una empresa.

Requisitos para particulares

  • No tratarse de una obra nueva.
  • Solo está incluida la primera vivienda, es decir, la que figure en el carnet de identidad del beneficiario de la subvención.
  • No es obligatorio ser propietario de la vivienda en cuestión.
  • Tener nacionalidad española o permiso de residencia.
  • No haber solicitado otra subvención para realizar la instalación.

Requisitos para empresas

  • Deben ser instalaciones fotovoltaicas nuevas.
  • Puede tratarse de una instalación con conexión a la red eléctrica o aislada de la misma.
  • Está permitido incorporar elementos de acumulación como baterías aunque no es algo obligatorio.
  • Se debe contar con un equipo de monitorización para poder realizar un seguimiento del consumo y ahorro obtenido.