Las energías renovables no para de crecer en España. Y en ese crecimiento, la energía fotovoltaica juega un papel protagonista desde hace ya bastantes años. De hecho, en la última década el crecimiento del autoconsumo residencial es exponencial y todo hace indicar a que la situación no cambiará en un futuro próximo.
Esto sucede en gran medida por el hecho de que instalar placas solares cada vez resulta más económico. Pero no es el único factor por el que se puede explicar este crecimiento. Hay otros como la proliferación de las baterías virtuales de autoconsumo. Y en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a explicarte qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas.
¿Qué son las baterías virtuales?
Las baterías virtuales son como un monedero virtual en el que se almacena el excedente energético transformado en euros para que cuando el usuario lo necesite pueda utilizar ese dinero para descontarlo de su factura de electricidad.
Una instalación de placas solares conectada a la red y sin baterías físicas produce una potencia determinada. Y si hay excedentes, que es la cantidad sobrante de energía que producen las placas y que no está siendo consumida, estos van a parar a la batería virtual.
Cada comercializadora energética paga los kWh vertidos a la red a un precio que acuerdan con los usuarios. De este modo es posible aprovechar los excedentes para llenar este concepto de batería y poder disfrutar de facturas eléctricas a 0 euros. Así si los meses de verano se genera más energía de la que se consume se puede guardar dinero en la batería virtual para utilizarlo durante el invierno, donde lo normal es que el consumo sea mayor.
¿Cómo funcionan exactamente?
Aunque ya te hemos dado algunos detalles sobre cómo funcionan las baterías solares, ahora vamos a explicártelo al detalle. La energía que generan los paneles y que no es consumida por la vivienda va a parar a la red eléctrica. Y a esa energía que se vierte a la red se le otorga previamente un valor económico. De este modo no se desperdicia la energía pese a no contar con una batería física, ya que toda esa energía que no se utilice se transformará automáticamente en euros.
Es importante que tengas claro que esos euros no se transformarán en dinero que la comercializadora te ingrese en tu cuenta. En vez de eso, el dinero acumulado en esa hucha virtual se podrá destinar para compensar la parte fija de la factura de la luz y para que los meses en los que tu consumo supere a la producción de las placas no tengas que pagar nada.
Ventajas y desventajas
Si hablamos de las ventajas de esta herramienta, desde Varitech tenemos claro que principalmente hay una: poder disfrutar de ventajas parecidas a las de una batería sin tener que cubrir los costes de la misma ni contar con una ubicación física para depositar la batería.
Por otra parte, en lo relativo a los contras encontramos el hecho de que generalmente la energía vertida a la red se paga muy por debajo de lo que al usuario le cuesta, por lo que no siempre resultan muy rentables. Además, pese a que no suponen un coste extra, el ahorro es menor que el conseguido con una batería física.