El coronavirus ha cambiado radicalmente la forma de vivir de todo el mundo. Casi 5 millones de casos a nivel mundial y más de 319.000 muertos. Números que hablan de la magnitud y crueldad de la pandemia. Y en España la hemos sufrido, de manera grave, en primera persona. Sin embargo, durante las últimas semanas los datos en nuestro país son mejores: menos contagios cada día y un descenso en el número de los fallecidos.
Esto ha permitido que se comience la desescalada hacia la denominada nueva normalidad. Y en ella, la actividad económica comienza a recuperarse con la vuelta al trabajo de muchas tiendas, fábricas, negocios de hostelería y autónomos. Pero ese regreso a la actividad debe realizarse de forma segura para evitar que surjan nuevos contagios.
¿Cómo debe ser el protocolo de seguridad frente a la Covid-19?
En el caso de una fábrica, aunque también es aplicable a prácticamente cualquier negocio, es necesario contar con un protocolo de seguridad frente al coronavirus. Gracias a este plan estratégico, la fábrica o empresa podrá garantizar la máxima seguridad frente al contagio a sus trabajadores. Y en caso de que haya algún caso positivo podrá actuar sin dudas y con la mayor rapidez para evitar que la pandemia continúe propagándose.
Lo primero que se debe hacer es analizar la actividad que tiene la empresa para poder desarrollar un plan adecuado y a medida. El protocolo debe incluir las medidas generales que se van a tomar como prevención, así como los responsables que se encargarán de su gestión. Los objetivos de elaborar este protocolo de actuación son minimizar los efectos sobre la salud de la plantilla y asegurar que la actividad se desarrolla con normalidad estando preparados ante posible ausencias de los trabajadores.
Medidas para evitar la propagación de la pandemia
Al igual que sucede con el resto de la sociedad, en los puestos de trabajo también se deben respetar las recomendaciones de higiene y protección para evitar el contagio. Y es que frete a la Covid-19 no se puede bajar la guardia. En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado esta guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus.
Además de la utilización de equipos de protección como guantes y mascarillas y de implementar nuevas medidas de higiene, las empresas también deben tener en cuenta otros aspectos importantes para minimizar las posibilidades de contagio de la Covid-19:
- Aumentar el orden y limpieza de la fábrica o centro de trabajo, sobre todo en los que haya superficies con alto riesgo de favorecer la propagación de la pandemia.
- Equipos de trabajo de uso individual. En caso de que más de una persona vaya a utilizar un mismo equipo de trabajo, este debe ser desinfectado previamente.
- Mantener el distanciamiento social de dos metros entre trabajadores y también con los clientes o personas a las que se atiende.
- Limitar todo tipo de reuniones presenciales y fomentar la implementación de videoconferencias.
- Promover, siempre que se posible, el teletrabajo entre los trabajadores.