La mayoría de instalaciones de placas solares se realizan en viviendas en zonas urbanas que ya cuentan con conexión a la red eléctrica. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que también son la mejor opción para casas rurales, naves u otros lugares que estén lejos de las urbes y que no cuenten con electricidad.
El motivo es sencillo: como no tienen conexión a la red eléctrica necesitan algo que les suministre electricidad. ¿Y qué mejor que la energía solar? Ahí entra la modalidad que nosotros denominamos como autoconsumo aislada. Pero… ¿En qué consiste exactamente? En este nuevo artículo vamos a darte todos los detalles relativos a una instalación fotovoltaica aislada para que salgas de dudas.
¿Qué es una instalación fotovoltaica aislada?
Lo primero que vamos a hacer es mostrarte qué son este tipo de instalaciones. Básicamente es una instalación de paneles solares que se realiza en un lugar que no cuenta con conexión a la red eléctrica de distribución. Es decir, se trata de una instalación como la que puede haber en cualquier hogar con la diferencia de que esta no contará con el apoyo de la red eléctrica para cuando las placas no estén produciendo electricidad.
Al no tener ese apoyo es fundamental contar con baterías que funcionen como respaldo. Esto hará que dichas baterías puedan servir como lugar en el que acumular el excedente energético que produzcan los paneles, de modo que se garantice el suministro energético durante todo el día a pesar de no estar conectado a la red convencional.
¿En qué lugares se utilizan estos sistemas?
Ahora que ya sabes qué es una instalación fotovoltaica aislada, te preguntarás en qué lugares son más comunes este tipo de instalaciones. Todos deben tener en común una misma cosa: que no cuenten con conexión a la red de distribución de electricidad. Y habitualmente los lugares en los que más se utiliza son los siguientes:
- Viviendas aisladas ubicadas en áreas rurales.
- Explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Para el alumbrado público.
- Para sistemas de telecomunicaciones en lugares aislados.
¿Cómo funcionan?
Si te preguntas cómo funciona una instalación fotovoltaica aislada, la respuesta no es muy compleja. Los paneles fotovoltaicos producen energía si reciben radiación solar y esta energía pasa al regulador de carga. Si la energía se necesita en ese momento, esta pasa al inversor solar para que transforme la corriente continua en alterna. Mientras que si no se va a consumir pasa a las baterías solares, que es donde se acumula para su consumo posterior.
Los beneficios del autoconsumo en viviendas aisladas
Llegados a este punto, es posible que te preguntes por las ventajas de este tipo de instalaciones. Y lo cierto es que son bastante destacadas y numerosas, aunque desde Varitech siempre nos gusta destacar tres beneficios en concreto:
- Permiten disponer de electricidad en cualquier momento pese a no estar conectado a la red eléctrica.
- No es necesario establecer ningún contrato con una compañía eléctrica ya que permiten la autosuficiencia.
- Es posible ampliar la instalación de forma sencilla si aumentan las necesidades eléctricas.