Para disfrutar de auténtica independencia a nivel energético, al menos en lo que a la electricidad se refiere, no hay mejor opción que instalar placas solares junto a una o varias baterías. De este modo es posible contar con suficiente energía para cubrir lo que gastemos durante el día y almacenar lo que sobre para usarlo durante la noche. Y así no tendrás que depender nunca más de ninguna compañía de la luz.
Pero claro, instalar placas solares no es barato. Y si quieres poner una batería el precio se ve incrementado. Aunque existe una opción de autoconsumo residencial que te permitirá tener facturas a 0 euros sin necesidad de instalar baterías: vender excedente energía solar. Una alternativa a la que cada vez se acogen más personas y de la que vamos a darte todos los detalles en esta nueva publicación.
Vender excedente energía solar: ¿es posible?
Antes de responder a la pregunta de si es posible vender excedente energía solar, tenemos que explicar en qué consiste este concepto. Las placas fotovoltaicas generan una cantidad de energía variable cuando reciben radiación solar. Y esa energía tiene por objetivo cubrir las necesidades energéticas de nuestro hogar. Pero… ¿Y si se está produciendo más energía de la que se está consumiendo? Ahí es cuando entra en juego el concepto de vertido de excedentes.
Toda la energía que sobra son los excedentes. Y estos pueden ser vertidos a una batería, en caso de tenerla, o inyectar esos sobrantes a la red eléctrica española. Quienes no tengan batería y quieran hacer esto último pueden modificar su contrato con su compañía eléctrica y recibir una compensación por la energía que viertan a la red.
A cambio de esto, la compañía eléctrica pagará una cantidad determinada en el contrato por cada kWh que se vierta. Eso sí, hay que tener en cuenta algunas cosas:
- El precio del kWh que pagan las compañías es más barato que el precio que pagarás tu por la energía consumida.
- Nunca te pagarán dinero, sino que compensarán en tu factura lo que has vertido y restarán esa cantidad a la misma, pudiendo llegar a ser la factura de 0 euros.
- Aunque no pueden pagarte dinero como tal, muchas compañías ofrecen baterías virtuales en las que si el excedente generado es muy grande permiten acumularlo para futuras facturas.
¿Cómo vender o compensar el excedente de energía solar?
Llegados a este punto lo más normal es que te preguntes cómo puedes vender excedente energía solar de tus placas. Desde Varitech te contamos que el primer paso consiste en tener legalizada la instalación y que esta se encuentre conectada a la red eléctrica. Con eso hecho, podrás informar a tu comercializadora eléctrica de que tu instalación está operativa y legalizada y deberás solicitar que te activen una tarifa con compensación por excedentes.
Lo ideal es que optes por una compañía que te permita compensar tanto la parte fija como la variable de tu factura eléctrica con los excedentes generados. Además de elegir la que mejor precio te ofrezca por cada kWh que viertas a la red de electricidad. Una vez realices la solicitud, únicamente tendrás que esperar varios días a que la compañía realice los cambios y empiece a comprarte tus excedentes.