Lo habitual a la hora de comprar cualquier artículo es procurar hacerse con el mejor posible dentro del presupuesto con el que se cuente. Y esto es algo que, como cabría esperar, también atañe a lo relativo a las instalaciones de placas solares. De hecho, uno de los motivos por el que el autoconsumo residencial se ha disparado durante los últimos meses tiene que ver con el hecho de que poner paneles fotovoltaicos cada vez es más económico y ventajoso.
Sin embargo, a la hora de establecer qué componentes montar en una instalación de este tipo suelen surgir muchas dudas. Por ejemplo, en lo relativo a los paneles en sí son muchos los que se hacen una misma pregunta: ¿qué panel solar es mejor, monocristalino o policristalino? Así que como somos conscientes de que la mayoría no conoce qué diferencia a estos tipos de paneles vamos a explicártelo en este nuevo artículo.
Características del panel monocristalino
Antes de darte una respuesta clara sobre cuál deberías elegir, vamos a resumir cuáles son las principales características de un panel monocristalino. Estas placas se componen por células de un único cristal de silicio y ofrecen una mayor eficiencia y rendimiento. Además, tienden a ser más duraderas y ofrecen una mayor resistencia a la sombra y el viento, requiriendo menos mantenimiento a lo largo del tiempo.
Características del panel policristalino
Por su parte, el panel policristalino cuenta con células con múltiples partículas de silicio cristalizadas. Como hemos comentado antes, estas placas son menos eficientes y ofrecen una resistencia y durabilidad más baja. Sin embargo, cuentan con un gran factor a su favor: el precio. Por norma general resultan significativamente más baratas, lo cual hace que muchas personas se decanten por ellas.
La importancia del clima
Hasta ahora podría parecer que el motivo principal para decantarse por un panel monocristalino o uno policristalino tiene que ver con el factor económico. Pero lo cierto es que también hay que tener en cuenta el clima habitual en el que se va a realizar la instalación, ya que en función de ello una opción resulta mejor que la otra.
- Climas fríos: en los lugares con tendencia a tormentas, niebla y mal tiempo en general las placas monocristalinas son mejor opción ya que absorben mejor la radiación solar.
- Climas cálidos: si las temperaturas son más elevadas las placas policristalinas ofrecen una mejor eficiencia, absorbiendo el calor a una mayor velocidad y viéndose menos afectadas por el sobrecalentamiento.
¿Qué panel deberías elegir?
Como has podido ver, hay muchos factores que pueden influir en tu decisión sobre si optar por un tipo de placas o por el otro. Desde Varitech lo tenemos claro: lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por profesionales especializados que realicen una instalación óptima y personalizada a tus circunstancias. De este modo podrás tener la garantía de que los paneles que montes finalmente serán los que ofrezcan los mejores resultados posibles teniendo en cuenta todos los factores.