¿Cuál es el tamaño adecuado para mi instalación fotovoltaica?

Existen muchos factores que entran en juego en una instalación solar. Desde seguir consejos para sacar el máximo partido a la energía que se produce, hasta los factores que debemos valorar para decantarnos por un tipo de instalación u otro. En este sentido, el dimensionamiento de las instalaciones solares es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un trabajo de este tipo.

De hecho, se trata de algo que, si no eres experto en el tema, difícilmente puedas resolver tú solo. Pero lo cierto es que es una parte imprescindible porque no será el mismo tamaño el de una instalación fotovoltaica para una pequeña casa en el campo que para una gran instalación o una fábrica. Por ello, es importante asegurarnos de que nuestra instalación cuenta con el tamaño adecuado para nuestras necesidades. Y para ello debemos tener en cuenta una serie de factores que repasaremos en esta publicación.

La tensión de la instalación fotovoltaica

El primer punto que deberíamos intentar responder para dimensionar correctamente una instalación solar es la tensión de trabajo. Para resumirlo, podríamos considerar los siguientes escenarios:

  • Instalaciones pequeñas: para alimentar pequeños aparatos como bombillas, un televisor o una alarma, bastará con una potencia de 12V.
  • Consumos medianos: en este caso, si también vamos a utilizar frigoríficos, lavadoras y otros electrodomésticos lo mejor sería optar por una instalación a 24V.
  • Grandes consumos: Si a todo esto le sumamos más aparatos eléctricos como sistemas de calefacción o termos, lo ideal sería elegir una instalación a 48V.

En Varitech ponemos a tu disposición equipos solares para instalaciones capaces de funcionar a diferentes voltajes. De este modo, será fácil adaptar tu instalación solar exactamente a lo que necesitas. Así podrás conseguir un trabajo personalizado al 100%.

La tensión elegida para la instalación fotovoltaica es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta

Paneles solares

También es importante conocer que no todas las placas solares son las mismas, ya que existen de diferentes tipos. Por norma general podemos encontrar tres tipos, que se diferencian por las células que disponen:

  • 36 células: son paneles solares de 12V y su tensión de salida ronda los 18V. Su uso es adecuado para reguladores PWM conectados en paralelo a baterías de 12V.
  • 60 células: son los llamados paneles de conexión a red, con una tensión de salida sobre los 30V. Debe usarse siempre con reguladores tipo MPPT.
  • 72 células: en este caso se trata de paneles fotovoltaicos de 24V que tienen una tensión de salida de 36V. Pueden alimentar un banco de baterías de 24V o de reguladores MPPT.

Las baterías

En cuanto a las baterías, en el caso de que se considere necesario instalarlas, es importante tener en cuenta que existen muchos modelos diferentes por los que podemos decantarnos. De hecho, elegir un buen banco de baterías resulta fundamental si queremos tener los mejores resultados posibles. Existen baterías monoblock, que resultan perfectas para instalaciones pequeñas; baterías estacionarias de 6V, que pueden usarse para prácticamente todo tipo de instalaciones; y baterías estacionarias 2V, que funcionan a 12, 24 o 48V y ofrecen una vida útil de unos 15 años.

Conclusión

Contar con una instalación de calidad es importante si queremos sacar el máximo provecho de la energía solar. Pero no lo es menos el hecho de que la instalación cuente con el tamaño perfecto para nuestra demanda habitual de energía. Porque si la instalación es pequeña no llegará a cubrir nuestras necesidades y si es demasiado grande habremos gastado más de lo debido para que nos sobre energía. Por ello, lo mejor es recurrir al asesoramiento de un profesional especializado para que nos guíe a la hora de seleccionar todos los detalles de nuestra instalación solar.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01