Cómo vender energía solar a la red

En muchas ocasiones os hemos hablado sobre la energía solar y las ventajas que nos ofrece. Es una electricidad limpia, de una fuente renovable y que no contamina el medio ambiente. Además de ser instalaciones que en muy poco tiempo quedan amortizadas permitiendo disfrutar de energía completamente gratuita durante décadas. Sin embargo, pese a que cada vez más personas se interesan por la energía solar y las placas fotovoltaicas, no todos saben que es posible vender energía solar a la red. Y sobre ello hablaremos en nuestra publicación de hoy.

¿Cómo vender energía solar?

Para empezar tenemos que hablar sobre el autoconsumo eléctrico, que son las instalaciones que tienen como objetivo satisfacer el consumo de energía de un hogar o inmueble. Y posiblemente el máximo representante de este tipo de instalaciones sean las placas solares. Pues bien, cuando estás placas están en funcionamiento muchas veces generan más energía de la que podemos consumir. Esto hace posible que podamos vender el excedente de esa electricidad generada que no hayamos utilizado.

Es lo que se llama como autoconsumo con compensación de excedentes. Su funcionamiento es muy claro: si tenemos una instalación conectada a la red de distribución eléctrica y produce más energía de la que consumimos, podemos volcarla a la red. De este modo no estaremos desperdiciando esa electricidad que hemos producido y podremos beneficiarnos de ello. Sin embargo, no es tan sencillo como cualquier otra transacción ya que hay una normativa al respecto en la actualidad.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Cuando hablamos de una instalación de autoconsumo en la que hay un excedente de producción, lo primero que debemos saber es que no iguales a las que no producen excedentes. Si se trata de una instalación de más de 15 kW de potencia, deberemos cumplir con la normativa fijada en la Ley 24/2013 de 26 de diciembre. Esto obliga a realizar un proyecto con la compañía distribuidora de la luz para saber si la instalación cumple con los requisitos obligatorios.

Por otra parte están las instalaciones de menos de 15 kW, que en este caso el trámite es más sencillo ya que no hay que solicitar punto de conexión ni ningún proceso con la distribuidora. Ambas instalaciones requieren de un contador especial de tipo bidireccional. De esta manera será posible controlar la energía que consumimos de la red eléctrica tradicional, así como la que vertemos de nuestros excedentes de las placas solares.

Este tipo de instalaciones requiere de un contador bidireccional

¿Cuál es el beneficio de verter los excedentes?

Llegados a este punto es el momento de hablar sobre lo que sucede si vertemos nuestra energía sobrante a la red eléctrica. Hay que diferenciar dos posibilidades, la acogida a compensación y en la que no existe compensación sino venta.

  • Si hablamos de consumidores pequeños de hasta 100 kW, lo que sucede es que se produce una compensación. Es decir, la energía que demos a la red compensará la factura de la luz equivalente a los momentos que hayamos usado la red eléctrica tradicional. Por ejemplo, si no hay luz solar o tenemos más necesidad de energía de la que consumimos.
  • También se puede vender directamente la electricidad, algo que sucede solo para instalaciones mayores a 100 kW. En este caso, se realiza una venta como si de cualquier otra planta de producción de electricidad se tratase.

Conclusión

Aunque pueda sonar maravilloso,lo primero que deberíamos tener claro es que cuando hablamos de vender energía solar a la red no es una venta como tal. Al menos no para los casos de hogares con placas solares. Se trata de una compensación que lo que hará será que no tengamos que pagar ni un euro aunque en algún momento tengamos que recurrir a la red eléctrica. Algo a tener en cuenta si surge algún imprevisto o acumulamos varios días sin mucho sol. Varitech: placas solares para viviendas.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01