En prácticamente todas las explotaciones agrarias hay una instalación de bombeo de agua para poder utilizar el agua para el riego de las plantas y para que el ganado pueda beber. Y lo cierto es que tradicionalmente el bombeo de agua ha sido una tarea bastante complicada y, sobre todo, costosa en términos de energía y recursos.
Sin embargo, hoy en día hay una alternativa que ha llegado para cambiar el paradigma de la agricultura: el bombeo solar riego. Básicamente consiste en utilizar un sistema de bombeo y alimentarlo a través de energía solar mediante placas fotovoltaicas. Algo que, aunque pueda parecer simple, está cambiando las reglas del juego haciéndolo todo mucho más económico y sencillo.
¿Por qué es tan interesante el bombeo solar?
Si te preguntas por qué muchos definen al bombeo solar como el futuro de la agricultura, todo tiene que ver con sus ventajas. Pero… ¿Cuáles son exactamente? En base a nuestra experiencia, podemos asegurarte que son muchísimas. Sin embargo, para no alargarnos demasiado, a continuación te ofrecemos las que consideramos como más importantes:
- Reducción de costes: uno de los mayores beneficios de estos sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua tiene que ver con la reducción de costes energéticos. De hecho, en comparación con los sistemas de bombeo tradicionales, la diferencia es notable y el ahorro a largo plazo es significativo. El motivo es bastante simple: este bombeo puede ser autosuficiente con la energía que genera del sol.
- Sostenibilidad: además del ahorro económico, estos sistemas son la mejor opción en lo relativo a la ecología y sostenibilidad. Al usar energía limpia, no contaminan ni emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y esto ayuda de forma significativa a los agricultores a reducir su huella de carbono y cumplir con los estándares ambientales.
- Independencia energética: estos sistemas brindan una mayor independencia energética, permitiendo no tener que estar sujetos a las fluctuaciones de los precios de la electricidad.
- Mantenimiento fácil: el último beneficio tiene que ver con el mantenimiento que requieren, que es mínimo en comparación con el de una bomba de agua convencional. Esto hace todo más sencillo y económico, aumentando la eficiencia operativa.
¿Cómo funcionan estos sistemas?
Ahora que conoces cuáles son los principales beneficios del bombeo solar, es bastante probable que te preguntes cómo consigue ofrecer todo eso. Para darte respuesta a ello, desde Varitech vamos a mostrarte cómo funcionan este tipo de sistemas de bombeo de agua.
Lo primero que debes tener claro es que estos sistemas utilizan la energía de las placas solares. Pero para que todo sea más sencillo de comprender vamos a resumir su funcionamiento en cuatro pasos clave:
- Las placas solares captan las radiaciones del sol y las convierten en electricidad.
- Esa electricidad llega al inversor en forma de corriente continua y este lo que hace es convertirla en corriente alterna.
- Con esa corriente alterna se alimenta la bomba de agua.
- Con la bomba funcionando, esta extrae el agua y la dirige hacia el punto que sea necesario para regar los cultivos.