¿Merece la pena invertir en una instalación de autoconsumo?

separator

Ya hemos comentado en más de una ocasión que el futuro de la energía pasa por las fuentes renovables y ecológicas. De hecho, las tendencias del mercado durante los últimos años apuntan en esa dirección. La sociedad cada vez está más preocupada por el mantenimiento y cuidado de la naturaleza y, en ese sentido, apostar por energías como la solar resulta una decisión perfecta.

De hecho, con las placas solares se pueden conseguir instalaciones de autoconsumo en Granada. Y que mejor manera de poder utilizar tus electrodomésticos cada día que sabiendo que estás contribuyendo a cuidar el planeta y que, además, supone un ahorro considerable para nuestro bolsillo. Pero… ¿Merece la pena apostar por el autoconsumo? Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el autoconsumo de electricidad?

Su propio nombre lo indica. Las instalaciones eléctricas de autoconsumo son las que permiten generar electricidad de alguna manera hasta el punto de que no es necesario recurrir a la corriente eléctrica de las distribuidoras. Esto se debe a que con la energía producida y acumulada en estas instalaciones se tiene suficiente como para garantizar el consumo de un inmueble o vivienda.

Desde nuestro punto de vista, este tipo de instalaciones dedicadas al autoconsumo eléctrico cuentan con una gran cantidad de ventajas. De hecho, recurrir a las energías renovables como la eólica o la solar cada vez está más de moda. Las principales comodidades tienen que ver con el ahorro y el respeto al medio ambiente. Pero si quieres conocer más sobre sus ventajas y desventajas, no te pierdas este artículo de Idealista en el que las repasan de forma detallada.

¿Cómo saber si te resultará rentable?

Factura de la luz

La luz nunca para de subir. En muchas ocasiones habrás escuchado que depende de la lluvia, la climatología y factores del mercado. Pero la realidad es que basta con comparar los precios de hace unos años con los de hoy para establecer que siempre sube. De media la factura de una casa en la que habitan 4 personas es de unos 70 euros al mes. Con las instalaciones de autoconsumo esa cantidad pasaría a ser 0 euros al mes, lo que supone un ahorro significativo a lo largo de toda una vida.

Precio de la instalación

Sin embargo, es cierto que para disfrutar de un ahorro tan grande es necesaria una inversión previa. Pero, a diferencia de lo que pueda pensar la mayoría, a día de hoy esa cantidad no es tan costosa y puede financiarse en plazos, lo que hace que su pago sea mucho más cómodo y pueda amortizarse la inversión en pocos años. Además, la mayoría de comunidades autónomas ofrecen ayudas para las personas que apuestan por este tipo de instalaciones.

Ubicación

España es uno de los países con más horas de sol al año, lo que hace que prácticamente cualquier rincón de su geografía sea un buen lugar para la instalación de placas fotovoltaicas. Es cierto que en los puntos en donde hay más luz solar, hasta 3.000 horas en algunos casos, suelen ser en los de la mitad sur del país. Sin embargo, en cualquier sitio de España se puede realizar una instalación de placas solares que sea efectiva para un consumo de energía razonable.