¿Qué tener en cuenta antes de instalar placas solares?

¿Qué vas a aprender hoy?

Durante los últimos años hay una tendencia cada vez mayor: los productos ecológicos. Allá a donde vayamos, nos encontraremos con artículos de este tipo: zumos ecológicos, verdura ecológica, carne bio… Y si hablamos de energía, también existen las fuentes renovables como la solar, la eólica o la hidráulica. Fuentes de energía completamente limpias y que ayudan a mejorar la salud del planeta de forma considerable.

Que este tipo de energías son el futuro es algo que prácticamente todo el mundo sabe. De hecho, además de ser fuentes completamente respetuosas con el medioambiente y que ofrecen grandes posibilidades, cada día ofrecen avances que hace meses nos parecerían imposibles. Uno de ellos es este panel solar en forma de esfera, que gracias a su diseño y tecnología promete ofrecer entre un 15% y un 100% más de potencia.

Sin embargo, a la hora de apostar por las instalaciones aisladas fotovoltaicas es normal que surjan una gran cantidad de dudas. Dónde deberías ponerlas, precio de la instalación, cuánto tiempo tardarás en amortizar la inversión… Son algunas de las incógnitas más repetidas entre quienes están pensando en optar por las placas solares para obtener energía 100% limpia y renovable. Sin embargo, hay otras cosas que también deberías tener en cuenta y que vamos a repasar en este post.

5 aspectos a tener en cuenta antes de instalar placas solares

Ubicación

Se trata del aspecto más importante ya que será lo que determine la cantidad de energía que puedan generar las placas que instales. Lo más recomendable en este sentido es optar por los tejados con orientación al sur e inclinación variable. Sin embargo, si existen sombras tendrás que dedicar algo de tiempo para encontrar el lugar perfecto en el que ubicarlo. Ten en cuenta que una vez llevada a cabo la instalación será muy complicado cambiar el panel de lugar.

Fiabilidad

Al igual que sucede con cualquier otro producto, deberás buscar materiales de marcas reconocidas e instaladores con experiencia contrastada. Este será el único modo de evitar encontrarte con sorpresas desagradables en el futuro. Además de apostar por las marcas más populares, busca que te ofrezcan un buen servicio posventa.

Estructuras

Existen muchas posibilidades por las que decantarse a la hora de acometer la instalación de placas solares. Debes asegurarte de que te ofrecen unas buenas sujeciones para tus paneles fotovoltaicos. Esto se debe a que, dependiendo de donde se vayan a instalar, será mejor utilizar una u otra estructura.

Mantenimiento

El mantenimiento de las placas solares es bastante económico y sencillo. Ten en cuenta que permanecerán fijas en un mismo lugar durante una gran cantidad de años, lo que hará más fácil todo. Pero no puedes abandonarlas a su suerte, tendrás que limpiar el barro y polvo que puedan acumular si quieres que ofrezcan el máximo rendimiento.

Garantía

La garantía de un producto es, por ley, de dos años. Sin embargo, los componentes de las instalaciones para la obtención de energía solar están ideados para ser utilizados durante un tiempo mucho mayor. Por ello, si puedes conseguir una garantía adicional u optar por productos que ofrezcan ventajas en este sentido, será beneficioso para ti.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *