Instalar placas solares está de moda. Desde hace ya varios años todo el mundo conoce el gran ahorro que brinda la energía fotovoltaica, motivo por el que cada vez más personas instala paneles en su hogar. Sin embargo, aunque el precio de estas instalaciones se ha reducido mucho con respecto al que tenía hace algún tiempo, para muchos sigue siendo demasiado costoso. Y, con la intención de ahorrar, caen en un gran error: instalar las placas solares por su cuenta.
Hace algunas semanas hablamos sobre qué mantenimiento requieren las placas solares, algo que sí puedes hacer por tu cuenta en la mayoría de casos. Sin embargo, la cosa es bien distinta cuando hablamos de realizar una instalación solar. Te preguntarás por qué motivo es tan mala idea realizar la instalación por ti mismo. Y lo cierto es que no solo hay un motivo, sino varios. Así que en esta publicación vamos a contarte por qué consideramos que deberías recurrir siempre a un profesional y no montarlas por tu cuenta.
Motivos por los que no deberías instalar placas solares por tu cuenta
Fallos de conexión
Cuando hablamos de instalaciones eléctricas, sin importar de cuáles se traten, si falta un profesional especializado suelen aparecer los fallos de conexión. Y esto es algo que también ocurre con las placas solares. Para instalar paneles no solo hace falta una inversión económica, sino también contar con los conocimientos necesarios para ello. Cualquier fallo, por pequeño que sea, en la instalación hará que esta produzca menos energía. O peor aún, que directamente no funcione.
Riesgo de incendio y cortocircuitos
Otro motivo tiene que ver con los riesgos a los que quedarías expuesto. Debes saber que las instalaciones solares cuentan con muchísimos elementos y que una mala instalación podría derivar en un cortocircuito. Y esto, a su vez, podría desembocar en un incendio. Por este motivo, si no quieres asumir riesgos innecesarios y comprometer el estado de tu instalación, mejor recurre a un profesional.
Malos cálculos técnicos
Hay ciertos aspectos importantes a la hora de poner placas solares: el lugar en el que poner los paneles, su inclinación y orientación, el número de placas a instalar en función de la demanda energética… Un profesional se encargará de hacer un estudio personalizado para determinar cómo proceder. Algo que por tu cuenta, si no tienes experiencia en este sector, resultará imposible.
Pérdida de la garantía
Sucede con cualquier aparato electrónico: si una persona sin cualificación se encarga de manipularlo automáticamente se perderá la garantía. Algo que también ocurre con las placas fotovoltaicas. De hecho, si no cuentas con mano de obra cualificada será imposible obtener ciertos certificados necesarios para su legalización.
Falta de calidad
El último motivo que vamos a darte hoy por el que no deberías instalar placas por tu cuenta en casa tiene que ver con la falta de calidad. De nada sirve intentar ahorrar en el montaje de las placas si esto implica un mal funcionamiento de las mismas o, directamente, un acortamiento de su vida útil. Piensa que una instalación fotovoltaica durará unos 30 años produciendo energía, de modo que merece la pena invertir algo más para que su montaje sea perfecto.