¿Cuál es el mantenimiento de un panel solar?

¿Qué vas a aprender hoy?

En Varitech somos unos amantes de la energía solar, ya que consideramos que es la mejor opción para disfrutar de una electricidad barata y responsable con el medioambiente. Por ello siempre solemos utilizar nuestro blog para hablar de instalaciones solares y aspectos relacionados con ella. Algo como lo que hicimos hace una semana dando respuesta a si es buena idea instalar placas solares por tu cuenta o no.

Lo cierto es que a día de hoy todo el mundo conoce cuáles son las ventajas de la energía solar. Sin embargo, lo que no saben muchos de los que están interesados en ella es qué mantenimiento requieren este tipo de instalaciones. Y lo cierto es que, aunque desde fuera puedan parecer bastante complejas de mantener, las labores de mantenimiento son muy sencillas. De hecho, por norma general basta con limpiar las placas fotovoltaicas de vez en cuando.

Cómo mantener una placa fotovoltaica

El mantenimiento de los paneles solares es bastante sencillo: únicamente tendremos que limpiarlos entre 3 y 4 veces a lo largo del año. Por ejemplo, puedes hacerlo con el cambio de las estaciones. Esto se debe a que los paneles pueden acumular suciedad, aunque a día de hoy están fabricados para que con la propia lluvia todo acabe desprendiéndose por su cuenta. Sin embargo, si hay mucha suciedad sobre ellos, su rendimiento puede llegar a decrecer hasta en cifras cercanas al 10%.

Para evitar que esto ocurra bastará con limpiarlos con un poco de agua y jabón. A lo que después habrá que añadir un sencillo aclarado para que la placa vuelva a quedar como recién instalada. Es importante aclarar con bastante agua una vez finalicemos la limpieza para que no queden restos. De este modo, para mantener nuestra instalación solar bastará con dedicar algo de tiempo a la limpieza y tener jabón y una buena esponja, además de bastante agua.

Para mantener nuestras placas solares bastará con limpiarlas con agua y jabón tres o cuatro veces a lo largo del año

Consejos para el mantenimiento de una instalación solar

Ahora que ya sabes como limpiar tus placas solares, debes tener en cuenta que debes tener cuidado a la hora de realizar mantenimientos de este tipo a tu instalación de energía solar. Existen muchos aspectos que puedes vigilar para garantizar que la limpieza es correcta. De manera que, si no quieres que tus tareas de limpieza puedan dañar a las placas fotovoltaicas, no te olvides de seguir estos consejos también:

  • Si tienes dudas sobre cómo proceder o si crees que podrías provocar daños a la instalación, no intentes limpiarla por tu cuenta. En este caso lo mejor es que recurras a unos profesionales.
  • Procura no abusar de los productos de limpieza como detergentes, ya que si quedan restos pueden ser perjudiciales para los paneles.
  • Evita limpiar los días que haga viento, ya que el polvo y la suciedad que arrastre el aire se quedarán pegados a nuestras placas debido a la humedad.
  • Utilizar sistemas de lavado a presión no es una buena idea, ya que pueden dañar los paneles.
  • Si vas a limpiar por tu cuenta, debes tener claro que lo más importante es la seguridad. Así que ten en cuenta que estarás a cierta altura y que, además, trabajarás en un lugar donde hay electricidad.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.