¿Cómo limpiar placas solares?

Siempre nos gusta hablar sobre instalaciones fotovoltaicas para aprovechar la energía solar. Algo que hacemos, principalmente, para resolver las dudas de los usuarios relacionadas con los paneles solares. Y últimamente una duda que nos hacéis llegar con bastante frecuencia tiene que ver con la limpieza de las placas: ¿Cómo hacerlo? ¿Qué tener en cuenta? ¿Hay que recurrir a un profesional?

Hace un tiempo os contamos cómo afecta la suciedad a las placas solares, lo que puede provocar un enorme descenso en su rendimiento. Y hoy nos centraremos en resolver todas las posibles dudas sobre la limpieza de los paneles solares. Así que toma nota porque te contamos todo lo que deberías tener en cuenta en este sentido.

¿Qué necesitas para limpiar placas solares?

Para empezar, debes saber que normalmente no es necesario realizar un gran mantenimiento a este tipo de instalaciones. En lo que a la limpieza de los paneles se refiere, con el agua de la lluvia y la inclinación de la propia placa fotovoltaica suele ser suficiente para que se mantengan funcionando a tope. Sin embargo, pueden existir otros factores que hagan que la suciedad sea mayor y que tenga un impacto directo sobre la capacidad de generar energía de nuestra instalación.

Si esto sucede, lo primero que debemos tener en cuenta es el material que necesitaremos para realizar la limpieza. Para empezar, como suelen estar situadas en los tejados en la mayoría de ocasiones, lo primero es acceder a él de la forma más segura posible. Si no tienes todas las garantías para poder hacerlo, no dudes en encargar este trabajo a un profesional. En cuanto a los materiales, bastará con un cubo con agua o una manguera de riego, además de jabón y una esponja suave para frotar.

El agua de la lluvia y la inclinación del panel harán que este se limpie durante el año sin que tengamos que prestar demasiada atención a esto

Pasos a seguir para limpiar placas solares

Ahora que ya tienes todo lo necesario para comenzar a limpiar tus placas solares, vamos a repasar paso a paso cómo deberías proceder con la limpieza:

  1. Echar de manera abundante agua sobre los paneles, de modo que arrastre toda la suciedad posible sin rayar la superficie de las placas.
  2. Aplicar jabón líquido y extenderlo con un cepillo suave o una esponja. Si no llegas a todas las zonas, puedes utilizar un mango telescópico.
  3. Aclarar con agua de forma abundante para eliminar el jabón y los restos de suciedad.
  4. Secar con paños de algodón para que no queden restos de pelusas.

Consejos sobre limpieza de placas fotovoltaicas

Además de tener en cuenta todo lo que hemos comentado hasta ahora, existen ciertos consejos de limpieza que también podrían venirnos bien. Estos guardan relación con la frecuencia de las limpiezas, el mantenimiento del tejado o tener cuidado con la meteorología, sobre todo durante el invierno.

  • Frecuencia de limpieza: cada lugar es diferente y serán nuestras condiciones concretas las que harán que tengamos que limpiar con más o menos frecuencia las placas. Por norma general, con una limpieza anual debería ser suficiente.
  • Mantenimiento del tejado: como suelen instalarse en el tejado, es aconsejable mantener en buen estado los canalones, el revestimiento y las tejas. Así como la cubierta para evitar posibles problemas de goteras.
  • Cuidado con la nieve: en invierno deberemos tener cuidado con la nieve, aunque generalmente con la inclinación de la placa suele bastar para que la nieve no se quede sobre ella. Pero si la nevada es intensa, es posible que tengamos que retirarla nosotros mismos.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01