El cableado: todo lo que necesitas saber

¿Qué vas a aprender hoy?

Cada vez es más común en España la instalación de paneles solares. Gracias a ellos no solo obtenemos una energía limpia y hacemos nuestro hogar más sostenible, sino que también notamos un ahorro a largo plazo.

En lo que a la instalación de placas solares se refiere, se le suele dar más importancia a los equipos más grandes, como las baterías o los inversores. Sin embargo, hay otros elementos como los cables eléctricos y accesorios fotovoltaicos que pasan desapercibidos, y eso no debería ser así.

¿Sabías que si no se elige bien el tipo de cable y se lleva a cabo un mal dimensionamiento del mismo podría verse reducida la producción de corriente continua? Si quieres saber acerca del cableado de las instalaciones fotovoltaicas, te invitamos a seguir leyendo.

Qué es el cableado

Los cables son un elemento indispensable para la realización de cualquier instalación fotovoltaica. Gracias a ellos es posible la conexión de los elementos de la instalación. La variedad de cables y la sección del cable que existe en el mercado es muy amplia, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Es importante conocer las características técnicas de cada dispositivo para la correcta elección del cableado.

Concretamente, los cables solares están diseñados para formar parte de las instalaciones fotovoltaicas. Están compuestos por un conductor de cobre electrolítico estañado, que asegura una conductividad óptima. Dispone también de doble aislamiento para así mejorar su resistencia en la intemperie, la radiación ultravioleta y las extremas temperaturas ambientales.

Otra característica es que están libres de halógenos, por lo que tienen una baja emisión de gases nocivos en caso de incendio. Los cables solares son unipolares, es decir, no se fabrican agrupados en manguera, a diferencia de los cables tradicionales de corriente alterna.

Tipos de cables solares

Dentro del sector fotovoltaico, la amplia variedad de cables se puede clasificar en tres grupos:

  • Cable unifilar. Está compuesto por un conjunto de filamentos flexibles.
  • Cable manguera. En su interior se agrupa un conjunto de cables unifilares.
  • Cable sumergido. Está indicado para trabajar debajo del agua.

El cable unifilar y el cable manguera son los más utilizados en instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, el cable sumergido se utiliza más bien para sistemas de bombeo donde es muy probable que el cable entre en contacto con el agua.

Cada cable cuenta con unas características determinadas en cuanto a su diámetro, flexibilidad, resistencia térmica y número de filamentos. Asimismo, cada cable es capaz de soportar una temperatura máxima y mínima. Por eso, es importante conocer las necesidades de la instalación así como las características técnicas de cada uno de los elementos que la forman. De esta manera, podremos llevar a cabo la correcta elección del cableado.

Secciones de los cables solares

Cuando hablamos de secciones, hacemos referencia al área de los cables que tiene la parte conductora. El área de los cables para corriente continua depende de determinados factores, que son útiles para calcular la sección:

  • Longitud del cableado (L). A más distancia, más pérdidas se pueden dar y, por tanto, la sección del cable va a tener que ser superior. La longitud se mide en metros.
  • Corriente máxima que va a circular por el cableado (Icc). Si la sección no se calcula de forma correcta, la producción de corriente se verá reducida.
  • Caída de tensión (ΔV(%)). Hace referencia a lo que baja el voltaje como consecuencia del calentamiento que sufre el conductor al pasar más corriente de la que puede soportar. Es recomendable no superar el valor de 0.015.
  • Tensión nominal (Un). Este parámetro se corresponde con el voltaje que tiene la instalación en la parte de corriente continua. Puede ser de 12V, 24V o 48V.
  • Conductividad del cable eléctrico (k). Este factor se ve afectado en función del tipo de material que lleve el cable.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, los cables solares son un elemento indispensable en una instalación fotovoltaica, ya sea en grandes instalaciones o en instalaciones de menor dimensión, como sería el caso de sistemas fotovoltaicos domésticos. Es importante conocer la necesidad que deseamos cubrir con la instalación para así poder elegir el cableado adecuado. Varitech: Empresa especializada en placas solares.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *